El apagón nacional sufrido ayer afectó gravemente a la operatividad de muchas industrias y empresas tanto en el conjunto de España como en Galicia.Norvento, compañía con sede en Lugo, fue una de las pocas excepciones. El Centro de Innovación Norvento Enerxía -CIne-, sede de la firma, se mantuvo 100% operativo en cuanto a suministro eléctrico y funcionamiento de todos sus sistemas gracias a su «independencia energética«.
El edificio CIne, tal y como explica Norvento, cuenta con una microrred desconectada energéticamente de la red eléctrica, que le permite continuar operando de forma autónoma en todo momento, ya que produce energía en el punto de consumo a partir de fuentes renovables y cuenta un sistema de almacenamiento en baterías que trabajan sincrónicamente para asegurar el constante suministro.
Energía eólica, fotovoltaica, biomasa y sistemas de almacenamiento en baterías dirigidos por convertidores de electrónica de potencia inteligentes, todo ello tecnología diseñada y fabricada íntegramente por Norvento en Lugo, permiten a CIne mantenerse plenamente en funcionamiento en momentos críticos como este, pero también las 24 horas del día, los 365 días del año.
La microrred que autoabastece la sede aprovecha también el agua de la lluvia y recicla aguas grises, en un sistema completo que actúa como una isla. Se trata de uno de los pocos ejemplos de total independencia energética a nivel nacional en una sede corporativa.
Norvento, indica un comunicado, es una empresa energética y tecnológica, con más de 40 años de trayectoria trabajando en un modelo energético alternativo, independiente y autóctono, que apuesta por sistemas de generación cerca del punto de consumo, basados en la energía distribuida, con el objetivo de que cada empresa, comunidad e incluso persona pueda producir su propia energía y autoabastecerse.