La lista de las personas que aparecen en el auto de la jueza Beatriz Biedma tras cerrarse el proceso de instrucción contra David Sánchez, hermano edl presidenete del Gobierno, Pedro Sánchez:
Miguel Ángel Gallardo
Líder del PSOE en Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz, como máximo responsable de la Institución provincial ostentando la competencia para el nombramiento y cese del personal de alta dirección (que en toda la diputación oscila entre 10 y 19 personas según las declaraciones de los testigos). Dada la gran vinculación de dicho personal con los órganos políticos, “es inverosímil que, conociéndose de forma generalizada en el ámbito de Cultura desde el momento de la creación del puesto que el mismo estaba destinado a ser adjudicado a David Sánchez, no supiera dicha circunstancia y no participara directamente en los hechos”, recoge el auto de la jueza.
“Consta que era informado de todas las necesidades de personal y puestos que iban a crearse, como así lo demuestra el correo que le envió Elisa Moriano el 5-10-2016 y al que contestó ‘me parece que pedís mucho personal’, cuando en dicha relación aun no estaba incluido el puesto objeto de este procedimiento; y la propia Elisa Moriano, en su correo de 11-10-2016, utiliza concretamente la expresión ‘han decidido’, lo que denota la intervención de más de una persona o personas que, obligatoriamente, tenían que estar por encima de ella en el organigrama y tenían que ostentar la competencia para adoptar tal decisión”, reza el escrito de la magistrada.
Sigue el auto: “Del examen de los correos de David Sánchez se deriva que tenían una relación estrecha y que incluso hablaban los fines de semana, teniendo conocimiento del proyecto Ópera Joven desde su inicio, así como del denominado cambio de nomenclatura del puesto”.
Elisa Moriano y Cristina Núñez
Directora y diputada de Cultura en 2016 y 2017, respectivamente (ambas ya fuera de la institución), participaron directamente en la creación del puesto, en la petición de cobertura del mismo y en la comisión asesora para su adjudicación, proponiendo Cristina Núñez a David Sánchez para su nombramiento.
Juana Cinta Calderón
Como directora del área de Recursos Humanos, colaboró activamente en darle apariencia de legalidad formal a lo que se llamó ‘cambio de nomenclatura’ del puesto.
Félix González Márquez
Miembro de Inspección, intervino en la comisión asesora para la adjudicación del puesto, hizo constar en el acta la presencia de la diputada de Cultura Cristina Núñez en las entrevistas (cuando no fue así) y presuntamente tuvo conocimiento de que el puesto se iba a adjudicar a David Sánchez. Existen dos actas diferentes, una intervenida en los correos y otra la incorporada formalmente al procedimiento administrativo. En la primera se declaran no aptos al resto de candidatos (menos a Sánchez), y en la segunda solo a cinco de los aspirantes.
Emilia Parejo y Francisco Martos
Ambos firmaron como directora y diputado de Cultura la propuesta de modificación del puesto en 2022. Tuvieron conocimiento de las conversaciones previas donde se hizo referencia a las funciones distintas y a la necesidad de “creación” de un nuevo puesto.
David Sánchez Pérez-Castejón
El hermano del presidente del Gobierno, teniendo conocimiento previo de que el puesto de Coordinador de los Conservatorios se había creado para él, se presentó a la convocatoria, e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo; y quien habría utilizado su influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio. En primer lugar, al conseguir que se adaptaran las condiciones de su puesto a sus referencias personales, como el no tener que acudir diariamente a un despacho y el dedicarse a la ópera; y, en segundo lugar, al conseguir “que la persona que extraoficialmente ya le ayudaba activamente en el proyecto Ópera Joven, fuera contratada por la diputación y pasara a auxiliarle directamente trabajando con él en su mismo despacho”. Se refiere la jueza a Luis Carrero, el exasesor de Moncloa, que llegó directamente desde el Ministerio de la Presidencia en comisión de servicio.
Luis Carrero
Es quien habría utilizado la influencia derivada de su amistad íntima con David Sánchez para conseguir la creación y posterior acceso al puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas.
Ricardo Cabezas y Manuel Candalija
Diputado del área de Cultura y director del área de Cultura, respectivamente, quienes intervinieron de forma directa en la creación del puesto de Jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas (el adjudicado a Luis Carrero), y en la propuesta de cobertura “inmediata y urgente” del mismo mediante comisión de servicios, “formando parte Manuel Candalija, además, de la comisión de valoración para la entrevista y defensa de la memoria de Carrero, y siendo mencionado directamente por éste en su correo de 30-10-2023; creándose así una apariencia de legalidad de un procedimiento administrativo cuya finalidad real era la adjudicación directa del puesto a Carrero, además mediante comisión de servicios”, recoge el auto.
Candalija, argumenta la jueza, también intervino en la adjudicación del puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios a David Sánchez formando parte de la comisión asesora.