Poco a poco se va recuperando la normalidad en España tras el histórico apagón. Los trenes más alejados de las zonas habitadas han sido los últimos en volver a ponerse en marcha. El AVE que salió de Sants destino Madrid este lunes a las 11:00 de la mañana no ha vuelto a moverse hasta las 22:30 de la noche. Casi 12 horas después de salir de Barcelona sus pasajeros ponían rumbo a Zaragoza remolcados. «No nos han dicho a qué hora llegaremos. Nos informan que habrá espacios habilitados en la estación para quedarnos allí», comenta una barcelonesa que iba en el tren. Pero pasada la media noche, cambio de planes. Les informan que irán destino a Madrid. Dan la opción de quedarse en Zaragoza a quienes lo prefieran.
Los pasajeros, en medio del campo, tras salir del tren, / EPC
Las primeras horas han sido difíciles para los pasajeros de este tren tras quedar encerrados y sin comunicación en medio de un terreno agreste pasado Calatayud. Tras tres horas en los vagones, ante el calor que hacía, les han permitido salir fuera de los vagones. «No hemos tenido agua para lavar las manos y han cerrado el bar», ha explicado la pasajera.
Tampoco podían usar los lavabos. Dos personas que han sufrido ataques de pánico y otra con una bajada de tensión han contado con una ambulancia. «No han repartido comida en todo el día, sólo agua». Pero las vallas que protegían las vías no lo han puesto fácil. Dos parejas con bebés han podido dejar el tren después de que amigos y familiares se acercaran a rescatarlos.