El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha comunicado este lunes que «por el momento» no hay indicios de que un ciberataque sea la causa del gran apagón que afecta en estos momentos a España y Portugal. «Por el momento, no hay indicios de ningún ciberataque», ha dicho el ex primer ministro portugués después de hablar con el presidente español, Pedro Sánchez, que por el momento no ha comparecido ni ha enviado ningún tipo de mensaje oficial.
El portavoz europeo ha asegurado que los operadores de red de España y Portugal están «trabajando para encontrar la causa» de los cortes de electricidad generalizados, así como para «restablecer el suministro eléctrico». Por el momento, la previsión es que la luz podría volver por completo en unas diez horas, una vez han pasado cinco desde que se cortó el suministro de la mayor parte del país.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha transmitido también que está en contacto con Sánchez y ha mostrado su apoyo tras el apagón. «He hablado con Pedro Sánchez sobre el corte de electricidad en la Península Ibérica. He reafirmado el apoyo de la Comisión Europea para supervisar la situación junto con las autoridades nacionales y europeas, así como con nuestro Grupo de Coordinación de Electricidad», ha escrito la presidenta en su cuenta de X.
La política tenía previsto asistir este martes y miércoles al Congreso del Partido Popular Europeo que iba a celebrarse en Valencia, España, lugar donde este martes se cumplen seis meses de la catástrofe de la DANA que se cobró más de 200 víctimas mortales.