Baskonia asalta la Fonteta con una doble prórroga y un Howard imparable

El Baskonia logró una victoria para el recuerdo en la Fonteta tras vencer al Valencia Basket por 125-128 en un partido que necesitó dos prórrogas para decidirse. Un encuentro lleno de emoción, alternancias y momentos de tensión máxima, donde Markus Howard se erigió como el gran protagonista con 36 puntos.

El equipo de Pablo Laso dominó durante buena parte del partido, pero sufrió en los momentos finales del tiempo reglamentario y la primera prórroga, donde los locales, liderados por Jean Montero, forzaron el tiempo extra en dos ocasiones. Aun así, el carácter de Baskonia y la sangre fría en los tiros libres terminaron decantando un duelo frenético que mantiene vivas sus aspiraciones de playoffs.


Lee también

MUNDODEPORTIVO.COM

Baskonia impuso su ley desde el arranque gracias a un inspirado Howard, autor de 12 puntos en el primer cuarto, y a la aportación de Timothé Luwawu-Cabarrot. La escuadra vitoriana llegó a disfrutar de una ventaja de hasta 12 puntos (19-31), aprovechando la falta de ritmo y los errores del Valencia en el arranque.

Pese a la reacción final del conjunto taronja antes del descanso, comandada por Jean Montero y Josep Puerto, el Baskonia mantenía el control con un triple sobre la bocina de Howard (44-51).

Horizontal

El base serbio del Valencia Stefan Jovic lucha por la posesión con el escolta puertorriqueño del Baskonia, Markus Howard

Miguel Ángel Polo / EFE

La segunda parte comenzó con un Valencia Basket más enchufado. La dirección de Stefan Jovic y la efectividad de Nate Sestina permitieron igualar el marcador (64-64). Sin embargo, un nuevo acelerón de los visitantes, con Trent Forrest muy activo, devolvió la ventaja a los de Pablo Laso, culminando el tercer cuarto de nuevo con un triple salvador de Howard (68-76).

A pesar de ir siempre a remolque, el Valencia nunca bajó los brazos. Con un gran esfuerzo defensivo y aciertos puntuales, lograron colocarse a un solo punto tras una espectacular canasta de Brancou Badio. Un triple de Montero forzó la primera prórroga (94-94) cuando parecía que la victoria volaría hacia Vitoria.

En el primer tiempo extra, Valencia llegó a ponerse por delante gracias a los triples de Badio y Puerto. Sin embargo, el Baskonia no se descompuso y, pese a un error final de Forrest, consiguió forzar la segunda prórroga.

Fue entonces cuando los vascos tiraron de experiencia. Forrest, antes de ser eliminado por faltas, y la actividad incansable de Tadas Sedekerskis resultaron claves para romper el equilibrio. Aunque Valencia luchó hasta el último suspiro, un error de Badio en el manejo del balón sentenció definitivamente el partido.

FICHA TÉCNICA

125.- Valencia Basket (19+25+24+26+16+15): De Larrea (-), Montero (32), Ojeleye (17), Sestina (10), Costello (9) -cinco titular- Badio (17), Puerto (17), Reuvers (7), Jovic (4), López-Arostegui (4), Brimah (2) y Pradilla (6).

128.- Baskonia (29+22+22+18+16+18): Howard (36), Forrest (27), Luwawu-Cabarrot (12), Sedekerskis (17), Diop (11), -cinco titular- Jaramaz (1), Rogkavopoulos (7), Savkov (-), Hall (9), Moneke (-) y Samanic (8) y Raieste (-).

Árbitros: García González, Araña y Martínez Silla. Fueron eliminados por cinco faltas Stefan Jovic y Trent Forrest.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 6.107 espectadores.

Markus Howard firmó una actuación para el recuerdo con 36 puntos y 8 triples, siendo el líder absoluto del Baskonia. Trent Forrest también brilló con 27 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

En las filas taronjas, Jean Montero rozó la heroicidad con 32 puntos y 43 de valoración, siendo el gran referente ofensivo de los de Pedro Martínez en una noche donde rozaron la gesta.

Con este triunfo, Baskonia da un paso muy importante en la lucha por los playoffs de la Liga Endesa, mientras que el Valencia Basket complica su objetivo de mantenerse entre los tres primeros clasificados. La Fonteta vivió una noche inolvidable, aunque finalmente teñida de azulgrana.



Fuente