Las autoridades indígenas han anunciado este jueves que las protestas seguirán de forma indefinida en Guatemala, después de más de diez días consecutivos de manifestaciones, tras el fracaso de su reunión con el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

El encuentro, que ha durado cerca de cuatro horas, ha estado marcado por la negativa del mandatario de destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, ya que no existe «un marco regulatorio» que lo permita, ha explicado Benjamin Tuy, del Ayuntamiento de Sololá.

Por ello, han señalado que los bloqueos de las carreteras continuarán, porque «el pueblo quiere seguir en lucha» por «el bien de la democracia», informa el periódico guatemalteco ‘Prensa Libre’.

Ellos mismos presentaron este miércoles una solicitud ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para exigir la destitución de la fiscal tras los últimos registros llevados a cabo por el Ministerio Público en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los bloqueos en las carreteras están protagonizadas fundamentalmente por sectores indígenas, civiles y estudiantes, que exigen la dimisión de Porras, así como la del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.