La aerolínea estadounidense Delta Air ha aumentado sus beneficios en el tercer trimestre. Según ha informado la compañía, las ganancias de la firma entre julio y septiembre aumentaron un 59% hasta los 1.108 millones de dólares frente a los 695 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.
Según Delta, los resultados se explican debido a la fuerte demanda de viajes durante el verano, en particular de viajes internacionales, aunque la compañía prevé que los beneficios para todo el año se sitúen en el extremo inferior de una estimación anterior tras un aumento de los precios del combustible.
«Esperamos que muchas de las mismas tendencias continúen en el cuarto trimestre. Obviamente, hay cierta presión a corto plazo sobre el combustible ya que subió rápidamente en el tercer trimestre y se mantendrá relativamente alto en el cuarto trimestre», ha reconocido Ed Bastian, consejero delegado de Delta, en una entrevista concedida a ‘CNBC’.
Con todo, los ingresos por pasajeros internacionales aumentaron un 35% respecto a 2022 en el trimestre de septiembre, con márgenes récord en todas las regiones y confían en terminar el año con «rentabilidades récord» en este segmento.
La compañía radicada en el estado de Georgia también ha indicado que la demanda estadounidense ha sido «estable». Según Delta, los ingresos por pasajeros nacionales aumentaron un 6% respecto a 2022 con un 11% más de capacidad, mientras que los ingresos unitarios nacionales descendieron un 4% interanual. Asimismo, los viajes de negocios siguen mejorando a medida que las empresas anuncian iniciativas de regreso a la oficina.
«Nuestra reciente encuesta corporativa indica que una mayoría significativa de empresas espera que sus volúmenes de viajes aumenten o se mantengan en el trimestre de diciembre y en 2024«, aseguran desde la firma estadounidense.
Además de un aumento de los viajes internacionales, la aerolínea ha dicho que ha observado un fuerte incremento de la demanda de asientos premium, como clase business o económica premium. Los ingresos de la cabina principal ascendieron a 6.620 millones de dólares, un 12% más que el año anterior, mientras que las ventas de productos premium aumentaron un 17%, hasta 5.110 millones de dólares, según Delta.
«Sé que las aerolíneas de tarifas más bajas están teniendo algunos problemas, pero nuestro producto premium, especialmente en el mercado nacional, está funcionando muy, muy bien», dijo Bastian en la entrevista. Agregó que los viajes de negocios se han recuperado en más del 80% a los niveles de 2019.
Hace un mes, Delta recortó su expectativas de beneficios debido al sostenido incremento de costes que ha tenido que afrontar en el último trimestre, sumado al inicio de una campaña en la que la demanda de vuelos es menor.