La estrategia de seguridad nacional de España está obsoleta

España es uno de los seis países europeos de la OTAN que ha visto disminuir
sus efectivos
en la última década, mientras que la tendencia general en
Europa ha sido mantenerlos o aumentarlos. Destacan sobre todo los casos de
Polonia y Lituania, que han duplicado sus fuerzas militares en vista de la
amenaza rusa.  

Para analizar el gasto en defensa de España y el informe de la OTAN ha estado en ‘La Linterna’ el que fuera jefe de Estado Mayor de la Defensa en España, 
Fernando García Sánchez, que no ha dudado en recalcar en que ‘todas las crisis crean oportunidades’, y además no ha dudado en tildar de desenfocado el primer paso que España ha dado para rearmarse, «es un plan improvisando donde huele a oportunidad, a maquillaje financiero», ha comentado Fernando.

¿Cuál es la estrategia de seguridad nacional de España?  El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros la Estrategia de Seguridad Nacional en 2021 . «La situación global obliga a que los países tengamos autonomía estratégica. La prioridad en España debe ser el defendernos de nuestros riesgos y de nuestras amenazas», ha manifestado el ex almirante. 

La semana pasada España formalizó por valor de cinco millones de euros la compra de armamento israelí, que comunicó que cancelaría. Desde octubre de 2023 ha adjudicado o formalizado 40 contratos de compra de armamento a Israel desde octubre de 2023 por valor de 1.041 millones de euros. 

 

Fuente