El 1 de mayo la playa de Xeraco acogerá el mayor «esmorzar» popular, jamás visto en la Comunitat Valenciana. Donde se reunirán más de 2.000 «esmorzadors» en un entorno festivo, gastronómico y solidario. Todo esto dentro del contexto del FIESCREM.
La propuesta viene impulsada por el grupo 4Magníficos y tiene como objetivo aumentar la visibilidad del «esmorzar» valenciano, remarcando «su esencia cultural y tradicional del territorio local». Además, también pretende reivindicar el papel de los bares como espacios de encuentro, cultura y gastronomía.
«Este es un evento organizado por amigos, sin ningún tipo de intervención institucional y sin ánimo de lucro. El acto surge como fruto de la ilusión de ver al «esmorzar valencià» traspasar fronteras, tal y como lo hizo la paella en su momento», señalan los organizadores. Cabe destacar que una parte de la recaudación será destinada a la Asociación Valenciana de Lucha contra la ELA, por lo que evento se impregna a su vez de un tinte solidario.
El encuentro cuenta con la participación de más de 100 bares de toda la Comunitat y más de 100 grupos de creadores de contenido especializados en la promoción del «esmorzar».
A lo largo de la jornada habrá una entrega de 5 reconocimientos especiales a bares destacados por su trabajo en la promoción del almuerzo valenciano. Por lo que respecta al menú, contará con el tradicional brindis de la «arrancaora”. Un menú completo está compuesto por tres platos de picada para compartir, además de una «torrada» individual, y, como era de esperar, el cremaet preparado por el ganador de FIESCREM 2024.