El socialista Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, comenzaba su entrevista en ‘Espejo Público’ recordando la visita que realizó al Vaticano. Page lamentaba su muerte. Insinuaba también su mayor cercanía a sectores más populares que algunos de sus predecesores, hecho que no habría sido del agrado de otros sectores según él: «Soy consciente que hay gente muy de la extrema derecha en España, que no se ha lamentado para nada«.
«La iglesia es lo que es y cada papa marca su impronta», decía Page.
Sobre la división en el seno de la Iglesia Católica, el político del PSOE advertía lo siguiente: «Recuerdo lamentablemente episodios, por redes sociales, de algunos párrocos de la diócesis de Toledo que bromeaban y casi se deseaban que pronto se lo llevara Dios a su sitio».
«Esto es tremendo», opinaba García-Page.
¿No visitó España por ese rechazo?
El castellanomanchego descartaba tajantemente que el rechazo de algunos sectores de la Iglesia en España fuera un motivo para el papa Francisco de no visitar el país. Aseguraba que durante la audiencia que le concedió Francisco, él mismo le solicitó en repetidas ocasiones que visitara Toledo, pero calificaba de loable su respuesta para rechazar la invitación: «Tenía muy claro que no le quedaba tiempo suficiente como para verlo todo, y quería darle prioridades a aquellos que han estado siempre olvidados».
«Yendo los Reyes, todos los demás que vayan es acompañamiento»
«Aquí a veces hacemos causa hostil con casi todo»
La periodista y presentadora del programa y el político abordaban la decisión de Pedro Sánchez de no acudir al funeral del papa Francisco. En su opinión el tema se ha sobredimensionado y la relevancia de la presencia o ausencia del presidente del Gobierno no sería tal: «Personalmente pienso que yendo los Reyes, todos los demás que vayan es acompañamiento. Lo verdaderamente relevante es que van los Reyes y a partir de ahí lo demás es compañía del Jefe del Estado».
Un año de la reflexión de Sánchez
Esta semana se cumple un año de la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez, en la que anunciaba que se tomaba 5 días libres para decidir si seguía adelante o dejaba la política. Lo hacía empujado por el hostigamiento que sentía, derivada de la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez.
«Tuve la sensación de que lo que estaba pasando tenía un perfil esperpéntico»
A este respecto Emiliano García-Page hacía unas sorprendentes declaraciones. En el Congreso Federal que se convocó después, llegó a oídos del presidente de Castilla-La Mancha el supuesto motivo de ese periodo de reflexión de Sánchez, no se había escuchado hasta hoy: «Fue todo muy extraño, muy excepcional. (…) Vino precedido de informaciones cruzadas, a mi me llegaron personalmente, de que el tema de fondo era un problema de salud serio en la familia. Era grave«.
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.