Fin de semana intenso y de gran trascendencia en el fútbol base del FC Barcelona. Con dos focos principales: la Final Four de la Youth League en Nyon (Suiza) y el partido del Barça Atlètic en el Johan Cruyff ante el Amorebieta de la Jornada 34.
El Juvenil A que dirige Juliano Haus Belletti tiene la oportunidad de añadir un título más, el tercero, a una temporada que apunta a ser histórica. Los azulgrana han levantado ya Copa del Rey y Liga y ahora quieren sumar la tercera Youth League de la historia del club. La primera desde 2018.
AZ, UN RIVAL DURO
Para ello, el cuadro barcelonista tendrá que superar primero el domingo al AZ Alkmaar neerlandés en las semifinales. Un hueso duro de roer que dejó fuera en cuartos nada más y nada menos que al Manchester City. Y que ya sabe lo que es ganar este trofeo, lo hizo en 2023. En caso de vencer, los ‘Belletti Boys’ se jugarían el título el lunes con el ganador del Salzburgo-Trabzonspor.
Sergi Milà confía en la permanencia / FCB
En paralelo, como comentábamos, el sábado el Barça Atlètic juega otra ‘final’ en busca de la permanencia. Tras sumar 9/12, el equipo de Sergi Milà cree en lo que ya no es tanto un milagro. Lo era hace unas semanas. Cinco puntos separan al filial de la salvación. Reciben el sábado al Amorebieta, colista, y son conscientes de que tres puntos más dejarían la situación algo más cuesta abajo.
JOFRE, JAN VIRGILI, LOS FERNÁNDEZ…
En el momento del Barça Atlètic tiene mucho a ver, por ejemplo Jan Virgili. En dinámica todo el curso de Juvenil A, hace unas cuantas semanas que participa con el filial, ya con Albert Sánchez. Y se ha consolidado con Sergi Milà. Titular y clave en esta progresión. Con otro juvenil como Toni Fernández brillando por dentro. Y otros futbolistas como Guille o Jofre, también juveniles, con un gran peso.
EL DILEMA
Este fin de semana había (hay) un dilema de club. ¿Qué se prioriza, el reforzar al Juvenil A en esa busca de la Champions League Juvenil o no restar talento al filial inmerso en la lucha por la salvación?
Pues bien, parece que desde el Barça va por delante la segunda opción. Mantener al filial en Primera RFEF es prioritario y es por eso que, en principio, la mayoría de los juveniles que son importantes con Sergi Milà no viajarán a Nyon. Sí podrían hacerlo en una hipotética final, que se jugaría el lunes. No se descarta que el domingo viajen a tierras helvéticas para reforzar a los de Belletti.

Diarra, Landry, Espart, Kospo, Cuenca y otros jugadores del Juvenil a celebrando el pase a la final four / FCB
Otra cosa serán Landry Farré o Andrés Cuenca, que no son titulares en el Barça Atlètic y han ido disputando la Youth League con asiduidad. Sí se espera que viajen. En principio, se quedarán en tierra Jofre o Jan Virgili, dos piezas clave para que el equipo esté en la Final Four.
Veremos qué porteros irán a Suiza. Yaakobishvili está siendo el titular y rayando a muy buen nivel (brilló en Stuttgart), pero si Ter Stegen vuelve a la convocatoria en la final de Copa Diego Kochen quedará liberado. Astralaga está a un nivel altísimo y se mantendrá titular en el filial. Veremos qué se elige para Kochen, si ir a Suiza o quedarse en el filial. Fin de semana muy ajetreado…