La fiscalía de Barcelona ha pedido a la jueza que investiga los preparativos del referéndum del 1-O que aplique la ley de amnistía a 27 de los 29 exaltos cargos procesados, según ha podido saber EL PERIÓDICO. En concreto, son los procesados por los preparativos del 1-O a los que se les atribuye los delitos de malversación, desobediencia, falsedad y prevaricación. Entre las personas procesadas se encuentran la expresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach; los exdirectores de TV3 y Catalunya Radio, Vicenç Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente; el que fuera delegado del Govern ante la UE Amadeu Altafaj; y la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal, entre otros.
El principal investigado por el presunto desvío de fondos para la internacionalización del procés es el exconseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, a pesar de ser condenado por el 1-O por el Supremo. Los excargos del Govern de 2017 Antoni Molons, Jaume Clotet, Joaquín Nin, Ignasi Genovés, y Teresa Prohías ya habían presentado recursos a la Audiencia para que se aplique la amnistía a todos los procesados.
Sin embargo, el exsecretario general del Diplocat Albert Royo y Rosa Clavell no entran en la petición de amnistía de la fiscalía porque están imputados por el delito de malversación en las dos investigaciones por hechos conexos.