La jueza de Barcelona Alejandra Gil ha citado a declarar de nuevo como imputados para el 18 de septiembre a los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por el ‘caso Negreira de presunta corrupción deportiva por el pago por parte del club azulgrana de unos 7,5 millones de euros durante 18 años al exnúmero dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, y a su hijo Javier Enríquez Romero. Para poder realizar estos interrogatorios, la magistrada deberá prorrogar otros seis meses la investigación, pues el último plazo dictado vence el 1 de septiembre, según fuentes jurídicas. Será la cuarta vez que se amplíe el periodo de instrucción, que se inició en 2022.
Ese 18 de septiembre deberán declarar Bartomeu, Rosell, Ana Paula Rufás, mujer del vicepresidente de Enríquez Negreira, Javier Enríquez, el hijo del exdirigente arbitral, y los exdirectivos del Barça Albert Soler y Óscar Grau. Estos interrogatorios estaban previstos para el mes de junio, pero la jueza se vio obligada a suspenderlos ante la comunicación de uno de los abogados que en esas fechas tenía un juicio. Tras dos años de investigación y después de un cambio de titular en el juzgado por la jubilación del juez Joaquín Aguirre, que inició las pesquisas, los principales imputados podrán dar su versión ante la magistrada Alejandra Gil que el pasado mes de febrero tomó las riendas.-=
Del 1-0 al Barçagate
Se da la casualidad de que esta jueza es la que investigó en su día, en su anterior juzgado, organización de la consulta soberanista del 1-O y también el caso Barçagate sobre presunta corrupción entre particulares y administración desleal en el que también figura como imputado Bartomeu, al que se le atribuye estar detrás de la contratación de un grupo empresarial para controlar las redes sociales y crear cuentas para difamar a jugadores y opositores a su junta directiva. Este caso continúa abierto.
Las fuentes judiciales consultadas por este diario aseguran que por ahora no se ha hallado el destino final de los 7,5 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Negreira padre e hijo supuestamente. Uno de los últimos informes remitidos al juzgado por la Guardia Civil señalaba que en la cuenta corriente de la mujer del exdirigente arbitral, Ana Paula Rufás, habían pasado hasta tres millones de euros en los últimos 20 años, entre 1992 y 2023. Los agentes apuntaban que estos ingresos eran «aparentemente injustificados por las rentas y rendimientos trabajo (sueldos percibidos de las empresas de su marido) y del capital inmobiliario».