La Guardia Civil detiene a dos hombres por robar 17.000 pintalabios y velas aromáticas de un camión en Zaragoza

La Guardia Civil detuvo el pasado 16 de abril a dos hombres como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza y un robo con fuerza en grado de tentativa. La mercancía recuperada está valorada en unos 220.000 euros.

Según informa un comunicado de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del pasado martes 16 de abril, cuando se recibió un aviso en la central de emergencias de Guardia Civil (062), comunicando la presencia de unas personas en actitud sospechosa en la zona de estacionamiento próxima al campo de fútbol de La Puebla de Alfindén.

De inmediato se trasladó al lugar una patrulla de seguridad ciudadana observando una furgoneta que se hallaba realizando maniobras para salir del estacionamiento, momento en el que, al dirigirse a su identificación, los ocupantes abandonaron el vehículo huyendo del lugar a la carrera, iniciando los agentes su seguimiento a pie, logrando localizarlos en una zona de arboleda donde trataron de ocultarse.

Acto seguido se comprobó que la furgoneta abandonada había sido sustraída el día 6 de febrero y que se hallaba cargada con multitud de cajas. Al mismo tiempo que se producían estas detenciones, otras patrullas fueron alertadas para trasladarse hasta el área de servicio de La Puebla de Alfindén, donde un camionero comunicaba haber sido víctima de un robo de mercancía.


Cajas requisadas en la investigación de los robos cometidos en Zaragoza

Guardia Civil

Tras las gestiones practicadas por los agentes se pudo comprobar que dicho robo se había efectuado mediante el método “lonero”, el cual consiste en realizar cortes en la lona del semirremolque para comprobar la mercancía que se transporta para sustraerla posteriormente si esta es de interés.

Asimismo se pudo verificar que la mercancía localizada en la furgoneta procedía de este ilícito, tratándose de más de 17.000 pintalabios, velas aromáticas y chicles de una conocida marca comercial. Género que fue recuperado en su totalidad y que esa misma noche fue reconocido sin género de dudas por el transportista, procediendo a su entrega.

Además, se pudo determinar que en otro camión estacionado en el mismo lugar se había producido un intento de robo mediante el mismo método. Tras realizar los presuntos autores las “catas” a la lona, accedieron a la mercancía y manipularon una de las cajas que contenían radiadores, pero no llegaron a consumar el ilícito.

Fruto de las gestiones practicadas tras las detenciones también se pudo determinar que la furgoneta utilizada para la comisión de estos hechos, y los detenidos, estaban implicados en otro robo de mercancía ocurrido el día 8 de abril, de idénticas características, en un área de servicio de Pina de Ebro. Robo en el que fueron sorprendidos por el transportista cuando realizaban el traspaso de la mercancía del camión a la furgoneta, huyendo del lugar a gran velocidad.

Por todo lo anterior, a los detenidos, dos varones, de 20 y 50 años, nacionalidad marroquí y española respectivamente, residentes en la provincia de Barcelona y a los que les constan antecedentes policiales, se les imputaron dos delitos de robo con fuerza en las cosas y un robo con fuerza en grado de tentativa. Además, al detenido de 50 años, le constaba una requisitoria en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Ambos, quedaron a disposición judicial ese mismo martes 16 de abril.

En esta actuación participaron patrullas de seguridad ciudadana de Villanueva de Gállego, Quinto, Pina de Ebro y Alfajarín.

Fuente