Este jueves, 12 de octubre, Madrid ha acogido el desfile militar que celebra el Día de la Fiesta Nacional. El solemne acto ha contado con la presencia de los reyes, don Felipe y doña Letizia y de la princesa Leonor, después de dos años de ausencia mientras cursaba el Bachillerato Internacional en Gales.
Sin embargo, esta jornada festiva ha contado con ausencias. Una de las más destacadas ha sido la de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. La política no ha acudido al tradicional desfile militar que se celebra en Madrid cada 12 de octubre, ni tampoco al besamanos que ha tenido lugar en el Palacio Real con la presencia por primera vez de la princesa Leonor.
Pero ¿por qué no ha ido la ministra de Igualdad en funciones a los solemnes actos del Día de la Hispanidad? Irene Montero ha viajado hasta Santiago de Chile para llevar a cabo la difusión de políticas feministas. En la jornada de este miércoles, 11 de octubre, la titular de la cartera de Igualdad en funciones compartió en su cuenta de la red social X, antiguo Twitter, un encuentro con la ministra de la mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana.
Siempre es un placer poder hablar de políticas feministas con la ministra @totiorellanag.
España y Chile trabajan juntas por avanzar en los derechos de las mujeres. pic.twitter.com/zDb7MnG7Dd— Irene Montero (@IreneMontero) October 11, 2023
Sin embargo, la ministra de Igualdad en funciones sí que asistirá este 12 de octubre a un acto organizado por la Embajada de España en Chile con motivo del Día de la Hispanidad.
Más tarde, a las 21:00 horas, terminará su jornada participando en la sesión de Consideración y Aprobación de los Acuerdos de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la sede de Santiago de Chile.
[El romántico momento del desfile militar del 12 de octubre: una pedida de mano en el Ejército]
Este jueves es una jornada festiva en toda España en la que se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Durante esta mañana los actos han transcurrido tal y como estaban previstos con el desfile militar que ha comenzado a las 11:00 horas.
Este año ha contado con la novedad de que se ha realizado en una nueva ubicación en Madrid. Así se ha desplazado desde la plaza de Lima a la de Neptuno. En concreto, el recorrido se ha iniciado a la altura del Jardín Botánico y ha finalizado en la Plaza de Colón, que comprende el paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del paseo de la Castellana, como era habitual.
Durante el acto, el monarca ha realizado los honores militares y el pase de revista acompañado por doña Leonor. Después, se ha producido el salto de la PEPEA, el izado de la Bandera Nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España.
Asimismo, se ha podido presenciar el desfile de la Patrulla Águila y el desfile aéreo sobre la vertical del paseo del Prado y Recoletos. También ha tenido lugar el desfile terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Después, los Reyes se han desplazado a la recepción del Palacio Real y se ha realizado al arriado de la Bandera Nacional.
Sigue los temas que te interesan