Un gol de Valverde en el 93′ salva al Real Madrid ante el Athletic

El Real Madrid dijo adiós a la Champions el pasado miércoles y a punto estuvo esta noche  de despedirse de LaLiga. Lo evitó Valverde con un gol en el minuto 93 al Athletic cuando parecía que el Real Madrid iba a completar una semana negra. Un gol ‘a lo Valverde’, es decir, con un tremendo disparo desde la frontal que deja a los blancos aún vivos en el campeonato liguero, a cuatro puntos del Barcelona.

El Real Madrid se jugaba ante el Athletic más que tres puntos. Tras el adiós a la Champions con una derrota ante el Arsenal, los blancos necesitaban un triunfo para reconciliarse con el Bernabéu y, sobre todo, para demostrar que aún pueden luchar por la Liga y la Copa con el Barcelona. Sin Mbappé, lesionado y sancionado, Ancelotti decidió desempolvar el librillo de la temporada pasada. Así, Bellingham actuó por detrás de los dos puntas, en este caso, Vinicius y Rodrygo. No sólo eso, apostó por seis centrocampistas. Eso sí, dos de ellos, Valverde y Camavinga, para jugar como laterales. Los encargados de poner el fútbol eran Ceballos y Modric. Ese era el plan del Real Madrid ante un Athletic en el que Valverde rotó a lo grande para dar descanso a los que jugaron en Europa League el pasado jueves.

Lee también

El Real Madrid, con Vinicius como protagonista, salió con mucha actitud ante un Athletic bien colocado en el terreno de juego, especialmente a la hora de armar el engranaje defensivo. El ímpetu inicial del Real Madrid se fue apagando y el encuentro entró en una fase aburrida, soporífera. El equipo blanco no tenía ritmo, no generaba ocasiones y sólo alguna jugada personal de Vinicius despertaba al personal. El Athletic, por su parte, estaba cómodo en el campo y se centraba en defender y en buscar la contra para sorprender.

El encuentro era muy malo y Courtois y Unai Simón eran espectadores de lujo. Buena prueba de cómo fue la primera mitad es que entre los dos equipos, sólo hubo un disparo entre los tres palos. Fue el Real Madrid y lo paró sin problemas Unai Simón. Con este panorama, no hubo goles en una primera parte horrorosa en el Bernabéu.

1 T. Courtois 1 Unai Simón
8 F. Valverde 2 A. Gorosabel
35 Raúl Asencio 83′ 14 Unai Núñez
(17 Lucas Vázquez) 4 Aitor Paredes
22 A. Rüdiger 32 Adama Boiro 87′
6 E. Camavinga (3 Dani Vivian)

sc

5 J. Bellingham 24 Beñat Prados
19 Dani Ceballos 58′ 6 Mikel Vesga
(16 Endrick) 11 Álvaro Djaló 62′
14 A. Tchouaméni (8 Oihan Sancet)

sc

10 Luka Modrić 78′ 7 Álex Berenguer 62′
(15 Arda Güler) (9 I. Williams)
11 Rodrygo 78′ 20 Unai Gómez 72′
(21 Brahim Díaz) (15 Iñigo Lekue)

sc

7 Vinícius Júnior 12 G. Guruzeta 62′
(21 M. Sannadi)

Goles:(1-0) F. Valverde (93′)

Tarjetas:L Unai Núñez (63′), Raúl Asencio (75′), Beñat Prados (86′)L

Árbitro: Juan Martínez Munuera

Espectadores: 72.535 en el Santiago Bernabéu

LO MEJOR El gol de Valverde y las paradas de Unai Simón
LO PEOR La primera parte, de las peores que se han visto esta temporada

El segundo acto comenzó con el Real Madrid mostrando más ganas que en el primero, algo que tampoco era muy difícil. Gracias a eso, Camavinga tuvo una ocasión, que acabó desviando Unai Simón a córner. El equipo blanco apretaba en busca del gol ante un Athletic que aguantaba ese empuje local. Parecía que el tanto del Real Madrid era cuestión de tiempo, pero una cosa son las sensaciones y otra, lo que pasaba en el terreno de juego y ahí, los de Ancelotti seguían sin ver puerta. Ahí, el entrenador italiano decidió dar entrada a Endrick por Ceballos, con lo que el Real Madrid tenía un delantero centro, lo que implicó que Bellingham pasara a la medular y le fue bien porque el inglés tuvo un par de ocasiones. Valverde reaccionó cambiando a todo el frente de ataque dando entrada de golpe a Iñaki Williams, Sancet y Maroan Sannadi.

El Real Madrid seguía apretando en busca del gol, mientras el Athletic se defendía con todo, con Unai Simón parándolo todo, y esperaba la suya. Maroan le dio un susto en toda regla al Real Madrid en una contra, pero Asencio ‘apagó’ el incendio, aunque el Athletic pidió penalti. El árbitro no señaló nada y el VAR no le corrigió. Tras una primera parte para olvidar, la segunda era una bendición divina, pero faltaba lo más importante: el gol.

Para encontrarlo, Ancelotti apostó por Arda Güler y Brahim para jugar el último cuarto de hora. Al final, el Real Madrid marcó en el minuto 80 por mediación de Vinicius, pero el árbitro lo anuló a instancias del VAR por fuera de juego de Endrick en la acción previa del gol. El Real Madrid apretó e incluso pidió un penalti a Bellingham, pero el colegiado no señaló nada. Sí señaló el centro del campo con el gol de Valverde en el minuto 93 que le dio vida al Real Madrid para seguir vivo en la lucha por el titulo liguero. Un tanto que significó todo un alivio para el madridismo y para el propio equipo de cara al duelo del miércoles ante el Getafe y, sobre todo, para la final de Copa ante el Barcelona



Fuente