Oscar Piastri es el líder que necesita McLaren. Mientras su compañero Lando Norris sigue acumulando errores que le obligan a remontadas imposibles en carrera, el australiano está siempre ahí para aprovecharlo. Y después de anotarse este domingo en Arabia su tercera victoria en cinco grandes premios, ya comanda el Mundial con una solidez que asusta, tanto como su monoplaza ‘papaya’.
Como en Japón, Max Verstappen ha lucido su mejor versión este fin de semana en Jeddah, el circuito urbano más exigente del calendario. Pero esta vez, la extraordinaria pole que consiguió el sábado no le ha servido para repetir la gesta de Suzuka.
El campeón, que ha perdido el pulso con Piastri en la salida, ha tenido que conformarse esta vez con la segunda plaza, mientras que Charles Leclerc ha completado el podio para Ferrari tras una épica defensa sobre Lando Norris, que ha sido cuarto, cediendo el liderato del campeonato.
Williams se ha confirmado como la referencia de la zona media, con Carlos Sainz octavo, por delante de su compañero Albon y Fernando Alonso ha concluído 11º con Aston Martin, de nuevo sin puntos tras cinco grandes premios.
Sanción a Max
Piastri, muy agresivo, ha presionado a Verstappen en la salida y el neerlandés, sin espacio, se ha saltado la primera chicane para defenderse. Cuando en el muro todavía se debatía si debía devolverle la posición al australiano y dirección de carrera anotaba el incidente, un aparatoso accidente de Tsunoda y Gasly ha propiciado el primer coche de seguridad en la primera vuelta de carrera.
Hamilton le había ganado previamente el pulso a Sainz por la sexta plaza y Fernando Alonso había ascendido tres puestos para situarse en zona de puntos (10º). La acción se ha reanudado en pocos minutos, con 47 vueltas por delante, y con Verstappen al frente, aunque bajo investigación por el incidente con Piastri.
Hadjar ha superado a Alonso, Norris ha lanzado un ataque fulminante a Sainz y a Max le han comunicado por radio su penalización de cinco segundos, a cumplir en su parada. «Es precioso», ha ironizado el campeón, que ha vuelto a demostrar su dureza.
Pulso Hamilton – Norris
Después de su error en clasificación, al estrellarse en Q3, Norris ha afrontado una carrera en remontada desde la décima posición. La superioridad del McLaren auguraba un camino relativamente fácil al británico hacia el ‘top cinco’, pero Lando se ha encontrado con Hamilton, que ha tirado de veteranía para ponérselo difícil y le durante dos vueltas ha mantenido un espléndido pulso con su compatriota a golpe de DRS.
Verstappen seguía apretando, abriendo un hueco de casi 3 segundos con Piastri. El australiano, con mucha degradación, ha tenido que anticipar su parada. El pitstop ha sido lento y le ha costado otro segundo adicional, lo que Max ha intentado aprovechar para tirar con todo, intentando minimizar las diferencias por su sanción.
El de Red Bull ha parado en la vuelta 22 y ha regresado a pista quinto, con menos de 3 segundos perdidos respecto a Piastri, que ha arriesgado al límite para deshacerse de Hamilton en su escalada con duros nuevos. El adelantamiento del australiano ha sido escalofriante,.
Susto de Alonso
Los españoles seguían sufriendo. Sainz, se ha visto lastrado por una errática parada de Williams, que le ha relegado a la 12ª posición. Y Alonso ha rozado el drama por una maniobra de su protegido Bortoleto, que le ha cerrado a final de recta, a gran velocidad.
El brasileño , focalizado en Lawson, no ha visto llegar a Ferrnando, que intentaba superar al de Racing Bulls en su duelo por la 14ª posición. Y los dos coches verdes, Sauber y Aston Martin, han acabado rueda con rueda, a punto de tocarse: «Uff, ha estado cerca», ha suspirado Alonso, aliviado.
Oportunidad para Leclerc
Norris, líder provisional a falta de su parada, venía marcando mejores tiempos personales con un neumático de 30 vueltas. Sainz ha superado a Stroll en la recta de meta para situarse noveno, como referencia en la zona media, a 13 segundos de Hamilton. Y Leclerc se ha labrado su oportunidad al estirar la vida de los medios para llegar al tramo decisivo con neumáticos más frescos y ventaja sobre Russell en la batalla por el podio.
A falta de quince vueltas Piastri ha sorprendido con un demoledor cambio de ritmo, ampliando su distancia con Verstappen a más de cuatro segundos. El campeón ha replicado los cronos del McLaren, aunque sin ninguna posibilidad de darle alcance, mientras Leclerc culminaba su asalto a Russell para situarse tercero, a la estela de Max.
Piastri, tres de cinco
Norris se ha librado de una sanción de cinco segundos por cruzar la línea a la salida del pit lane en su parada, ha dado ‘caza’ a Russell y ha apuntado a su siguiente objetivo, Leclerc.
El monegasco se ha defendido con uñas y dientes para asegurarse un podio muy valioso para Ferrari y que le permite reivindicarse nuevamente a frente a Hamilton, que ha cruzado la meta séptimo.
Piastri se ha llevado su tercera victoria de la temporada, por delante de Verstappen y Leclerc, con Norris en cuarta plaza. Un resultado que le aúpa al liderato del Mundial.
Carlos Sainz ha completado su mejor carrera con Williams y ha finalizado octavo por delante de Albon, lo que consolida a la escudería de Grove en la quinta plaza de constructores, el mejor después de los cuatro ‘grandes’. Menos efectivo ha sido el Aston Martin y Fernando Alonso ha vuelto a quedarse sin puntos, por solo una plaza (11º).