MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos a su llegada a la zona de la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre, situada en la plaza de Neptuno.
Multitud de ciudadanos han comenzado a silbar y abuchear a Sánchez en cuanto ha llegado y mientras esperaba a los Reyes Felipe VI y Letizia, y a la Princesa de Asturias.
Este año, el presidente ha llegado puntual a la cita, después de que el año pasado hiciera esperar a los monarcas, que tuvieron que retrasar su salida del coche.
Los Reyes han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Los Reyes han sido recibidos con aplausos de los ciudadanos congregados para ver el desfile. Sin embargo, se han escuchado gritos de «que te vote Txapote» durante el saludo de Sánchez y el resto de autoridades a Felipe VI y Letizia.
Este año, el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile, que discurrirá por el Paseo Del Prado y Recoletos hasta Colón. El departamento que encabeza Robles aludió a cambios en el mobiliario urbano y el carril bici para justificar la modificación y negó que el motivo «real» fuera amortiguar los posibles abucheos al presidente.
En el desfile, participan más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos.
La parada militar se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico.
Tras rendir Se han honores a los Reyes, Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Esta es la primera ocasión en la que una mujer paracaidista, la ‘boina verde’ María del Carmen Gómez Hurtado, salte con la bandera de España. Saltará desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio.
Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Como cada año, también desfilarán miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, será un chivo que recibe el nombre de ‘Pacoli’.
En el desfile aéreo, participan un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilan 210 caballos.
Además, en la parada militar participan 4177 militares. De ellos, 291 lo hacen en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participan en el arriado de la bandera.