‘TardeAR‘, el nuevo programa de Telecinco y Ana Rosa Quintana para las tardes de la cadena de cabecera de Mediaset, no se emitirá este jueves 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad. Para esta fecha, será sustituido por ‘Fiesta‘, con Emma García, como hace el grupo mediático en cada fecha festiva, y probablemente también como un experimento de audiencias como consecuencia del poco éxito que está teniendo el nuevo programa de Quintana.
El formato conducido por Ana Rosa no parece estar convenciendo especialmente a los espectadores, ya que la audiencia en la que se mueve ronda un tímido 10% que está muy alejado de los registros que marcaba ‘Sálvame’. A su vez, Quintana no ha conseguido superar a sus rivales directos de franja, ‘La Promesa’ y ‘Y ahora Sonsoles’.
No obstante, desde Mediaset siguen apostando por Ana Rosa Quintana y todo el equipo de ‘TardeAR’, de acuerdo con las declaraciones del director de contenidos del grupo, Manuel Villanueva. «Tiene que adaptarse a su nuevo territorio y todas las adaptaciones cuestan. Sobre todo porque ella estuvo hace mucho en las tardes y aquellos eran otros tiempos. Pero la confianza que tenemos en ella y en su productora es amplia. Cuenta con una gran experiencia y creemos que poco a poco su propuesta irá creciendo», argumentó el directivo.
Pese a esa confianza, los espectadores que pongan Telecinco durante la tarde del Día de la Hispanidad no verán a Ana Rosa Quintana, sino a Emma García y al formato de los festivos y fines de semana de Mediaset. Del mismo modo, Telecinco tampoco emitirá ‘Así es la vida’ en las primeras horas de la tarde, ya que dicha franja también irá a parar al poder de ‘Fiesta’. Pero los espectadores que sintonicen este jueves con Telecinco se encontrarán que la cadena no emitirá ‘TardeAR’ con motivo del 12 de octubre. Así, Mediaset repetirá la estrategia habitual de cada festivo y sustituirá el programa de Ana Rosa Quintana por una nueva entrega de ‘Fiesta’ con Emma García.
Fracaso de ‘TardeAR’ en las audiencias
Nadie dijo que fuera fácil hacerse un hueco suficientemente solvente en la franja vespertina de nuestra pequeña pantalla pese a la fuerte apuesta que Telecinco ha puesto en marcha. Ana Rosa Quintana ha sido víctima de sus propias palabras y, a su juicio, ya se puede considerar que las audiencias de ‘TardeAR’ son un «fracaso». El nuevo espacio que produce Mediaset España en colaboración con Unicorn Content solo ha conseguido imponerse en dos ocasiones a su competencia en los 15 primeros días.
Ana Rosa Quintana respondía así a cuál sería el dato que podría considerarse un fracaso para ‘TardeAR’ en El Televisero: «Perder con los culebrones… pues es otro formato; es otra cosa. Nosotros vamos a tener una primera parte en la que vamos a competir con culebrones, pero eso es otro formato. A mí, creo que perder con la competencia, o con Jordi o con Sonsoles, no me gustaría. Me preocupará cuando llevemos 15 días de programa«,
Los quince programas pasaron y, al llegar a la fecha señalada por la periodista, se conoció la difusión de las audiencias correspondientes a la jornada del viernes 7 de octubre. Dos semanas después del estreno de ‘TardeAR’, los resultados para nada se han convertido en los esperados con una media aproximada del 10,3% de share. Según el criterio de la propia Quintana, si los índices del nuevo espacio vespertino de Telecinco continúan con esta tendencia, podrán considerarse un «fracaso» a partir del lunes 9 de octubre.
Los resultados de ‘TardeAR’ serían buenos siempre y cuando estuvieran por encima de los magacines de la competencia, pero sin tener en cuenta las ficciones diarias que funcionan con grandes índices en La 1. De este modo, su programa vespertino ha alcanzado el triunfo en dos ocasiones. Debemos remontarnos al lunes 18 de septiembre, su jornada de estreno, para encontrar su primer y casi único liderazgo. El balance total es demoledor: dos triunfos y trece derrotas.
En franja de estricta coincidencia, de 18:05 horas a 19:54 horas, ‘TardeAR’ se colocó por encima de ‘Y ahora, Sonsoles’ (11,3% y 828.000 vs. 10,6% y 790.000), aunque la realidad es que la oferta líder de ese lapso temporal se emitió desde las pantallas de La 1 (11,4% y 829.000).