«Es una vergüenza que Carlos Mazón pretenda cargarse con una simple carta un plan que ha permitido mejorar las infraestructuras educativas en decenas de municipios tras veinte años de abandono del PP». Así ha valorado este lunes el secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomirla misiva que, como recogió este diario, recibieron ya la semana pasada algunos municipios de la provincia con infraestructuras educativas pendientes de ejecutarse para comunicarles la revocación de competencias delegadas en el marco del plan Edificant.
Es el caso de la Vall d’Uixó, Almenara, Viver y Vinaròs, donde como ha apuntado Falomir quedan proyectos de hasta 10 millones de euros paralizados «de forma unilateral e injustificada», dejando a los consistorios «tirados, sin competencias y sin dinero».
«El PSPV no se quedará de brazos cruzados», ha señalado el dirigente junto al portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, anunciando que iniciarán acciones parlamentarias para revertir esta decisión.
«Abandonados»
Cargos socialistas de los municipios afectados han dicho sentirse «abandonados». La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha explicado que su Ayuntamiento «estaba preparado para iniciar las obras del colegio de l’Assumpció este verano. Tenemos el proyecto entregado y revisado, y ahora nos encontramos con una decisión política que paraliza todo el proceso». «Tiene el patio apuntalado y no estamos hablando de un capricho, sino de una cuestión de seguridad», ha sentenciado la munícipe.
También la primera edila de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha denunciado que «nos acusan de inacción cuando estamos ejecutando el tercer plan Edificant en cinco años» y lamentó la «inseguridad jurídica» generada al parar las mejoras en el instituto de la población. Además, el munícipe de Viver, Vicente Ferrer, ha trasladado que «mañana mismo podríamos empezar las obras del CEIP Historiador Diago, porque ya está todo aprobado».