El presidente del Gobierno se ha mostrado tajante para apartar a su esposa, Begoña Gómez, de cualquier relación con el rescate de Air Europa. “No, en absoluto”, ha negado a preguntas de los periodistas tras su comparecencia ante los medios desde Pekín tras reunirse con el presidente de China, Xi Jinping. Sin más explicaciones, esta ha sido su respuesta al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo donde por primera vez en este procedimiento mencionan a Begoña Gómez en relación con las negociaciones para el rescate de Air Europa, en el que Ábalos resulta «clave».
Concretamente, se relata que el 3 de septiembre de 2020 el considerado «nexo corruptor» de la trama, Víctor de Aldama, informó a Koldo de que Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia -propietaria de Air Europa- estaba «jodido, muy jodido» y añadía: «Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña. Algo por lo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el informe de la UCO es “contundente” y “demoledor”. Especialmente, según añade, porque la mujer del presidente del Gobierno se convirtió en “una segunda conseguidora” para que se ejecutara y se acelerara el rescate de la empresa.
Desde Moncloa complementan a la negativa de Sánchez que no les preocupa la aparición de la esposa del presidente del Gobierno en el informe ni nada de lo relativo al rescate de la compañía aérea. El informe para llevarlo a cabo, señalan las mismas fuentes, se realizó con una multitud de auditorías y estaría “limpio de polvo y paja”, según defienden. “El expediente de Air Europa es perfecto”, concluyen.
A raíz de esta intervención, los agentes concluyen que Hidalgo estaría valorando acudir a vías alternativas, «lo que probablemente conllevaría un perjuicio económico» para el comisionista, al que Globalia estaba pagando mensualmente. Los agentes agregan que eso significa que también cobraba Koldo, algo que se percibe en los mensajes en que se intercambian, en los que el primero llama «capullo» al segundo y le apremia para que le envíe el contenido de la nota de prensa que prepara el ministerio. «Te lo digo como amigo, creo que se va todo a la mierda, dice Aldama en un momento determinado, a lo que el asesor responde que «es lo que hay», pero insiste ante su jefe, el exministro.
La Guardia Civil afirma que Ábalos llegó a acceder a la difusión de un comunicado «que cumpliría con los intereses de Hidalgo, y, consecuentemente, de Aldama», pues este recibía «un sueldo mensual de 12.100 euros por parte de Globalia, donde ostentaba el cargo de consejero», mientras se negociaba el rescate.
Desde el PP han pedido explicaciones a Pedro Sánchez y apuntado a que Gómez recibiría “contraprestaciones económicas”, aduciendo que Air Europa financiaba el África Center que dirigía. “Hoy mismo el presidente del Gobierno debe comparecer y dar explicaciones sobre las informaciones que señalan directamente a su mujer como la persona a la que buscó la trama para influir en él sobre el rescate de Air Europa”, exigía la dirigente popular, Cuca Gamarra, el pasado miércoles.
Los populares señalan sobre la participación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que también actuó como “conseguidor para el rescate de Air Europa” y obtuvo “una contraprestación económica por ello”. Por ello concluyen que “un escándalo de estas características” debería hacer “caer a todo el Gobierno”.