Wall Street se hunde al aclarar la Casa Blanca que los aranceles a China son del 145%

La Casa Blanca ha tenido que aclarar que los aranceles que impuso ayer miércoles a China son del 145%, y no del 125% como dijo Donald Trump y aparecía en el comunicado que distribuyó, porque habían olvidado incluir un 20% que ya estaba en vigor. Solo ha hecho falta ese mensaje para que las acciones en la bolsa estadounidense caigan en picado, pese a las subidas de las últimas 24 horas, desde que el presidente anunciase un paro parcial de los últimos aranceles que había anunciado para 60 países del mundo.

El S&P 500, el índice de referencia de Wall Street, cae un 5%; el Nasdaq, que registró sus mayores subidas en dos décadas el miércoles, pierde un 6%, y el Dow Jones Industrial, otro 5%, lo que supone una pérdida de casi 2.000 puntos. La banca y las tecnológicas lideran la tabla de empresas con valores en rojo, haciendo desaparecer las subidas de la jornada anterior, y los índices de volatilidad han vuelto a dispararse, aunque no por encima de los valores que marcaron al inicio de la semana. El dólar también está ampliando sus pérdidas y cae un 1%.

Los mercados se estaban dando un respiro tras conocerse la pausa arancelaria de Trump, mostrando el alivio de los inversores, que creían que lo peor podría haber pasado. Sin embargo, la decisión del presidente estadounidense solo supone, por el momento, una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos que entraron en vigor ayer, que fueron sustituidos por un arancel universal del 10% a los productos extranjeros que entren en Estados Unidos. Mientras, continúan en vigor las tasas a los automóviles, el acero y el aluminio, entre otras.

Con una excepción: Estados Unidos no solo ha rechazado dar una tregua a China, sino que ha decidido redoblarle el castigo al subir aún más los aranceles que le impone, hasta el 145%, una tasa todavía superior al 125% que Trump anunció el miércoles. En respuesta, China ha dicho este jueves que reducirá las importaciones de películas americanas, además de aprobar aranceles del 85%, por el momento, a los productos estadounidenses. Al mismo tiempo, Goldman Sachs ha reducido sus previsiones de crecimiento para China por el impacto de los aranceles, del 4 al 3,5% en 2026.

Los aranceles que la Casa Blanca había olvidado sumar a la lista, los que dan como resultado una tasa del 145% en vigor desde ayer, son ese 20% que la Administración estadounidense aprobó en primer lugar, aquellos que buscaban castigar al país por, en la opinión de Trump, permitir que el fentanilo llegue a Estados Unidos. Fue entonces cuando EEUU también amenazó a México y Canadá con fuertes aranceles que después terminó aplazando y más tarde aprobando, pero solo para los productos que quedasen fuera del acuerdo de libre comercio en vigor entre los tres países.

Fuente