La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, ha denegado la personación de la Generalitat Valenciana en la causa.
La Generalitat había solicitado personarse ante las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse, ya que hay dos excargos del Gobierno valenciano imputados: la que fuera consellera de Interior Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.
En los razonamientos jurídicos, la magistrada determina que la personación de la Generalitat Valenciana como «responsable civil subsidiario no es procedente en este momento».
En un auto dictado y notificado este miércoles a las partes, la instructora cita jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Valencia según la cual el responsable civil subsidiario «se incorpora al proceso desde que la pretensión civil se dirige contra él, dándosele traslado del escrito de calificación o acusación, o bien antes de dicho trámite, cuando se dicta resolución judicial para el aseguramiento de sus responsabilidades».
La resolución judicial, que responde a la solicitud presentada por la Abogacía de la Generalitat en fecha 7 de abril, no es firme y puede ser recurrida en reforma en el plazo de tres días o de apelación en el pazo de cinco días.