La sesión de control al Gobierno ha girado en torno al pacto que cerró el Ejecutivo con Junts para el despliegue del plan contra los aranceles impuestos por Donald Trump. O, mejor dicho, sobre las interpretaciones de este acuerdo y si, como anunciaron los posconvergentes, el 25% de los 5.000 millones de euros en avales irán a parar directamente a empresas catalanas. El PP ha arremetido contra el Gobierno por aprovechar esta crisis para «beneficiar» a Junts, algo que ha negado rotundamente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. «Lo importante es saber si el PP va o no a apoyar el plan y tener sentido de estado en esta crisis», le ha cuestionado a la bancada popular.
Este martes, a la par que el ministro de Economía, Carlos Cuerpos, explicaba las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Junts anunció que el pacto recogía que el reparto de los avales fuera proporcional al peso de cada comunidad en las exportaciones a EEUU y que, por tanto, Catalunya recibiría el 25% del total.
«Están aprovechando la crisis de los aranceles que perjudica a tantos millones de españoles para beneficiar a Junts. ¿Era esta su respuesta de estado a un asunto que tiene en vilo a todos los españoles?», le ha cuestionado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a Montero antes de lanzar un aviso al Ejecutivo: «Si lo vuelven a hacer, no contarán con nosotros». Minutos más tarde, el diputado del PP Jaime de Olano ha insistido en que el Gobierno está usando «dinero de todos para garantizar a los independentistas un nuevo cupo».
Montero lo ha rechazado de manera rotunda: «No hay ningún tipo de acuerdo que beneficie a un partido o a un territorio sobre todo». Además, ha asegurado que durante la tarde de este martes, miembros del Gobierno se pusieron en contacto con el PP para explicarles la norma. «Tienen el conocimiento, la información, la propuesta… ¿qué necesitan ustedes para comprometerse por una vez con todos los españoles?», le ha preguntado a Gamarra antes de avisar que el PP solo busca «excusas» para votar en contra de todo lo que hace el Ejecutivo.