El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha admitido este martes que la ejecución de los futuros presupuestos autonómicos para 2025 puede verse «comprometida» por la tardanza en su aprobación. Una situación a la que se llega sin haber comenzado las negociaciones en la comunidad con Vox y que para Azcón se debe desbloquear por el momento económico del territorio, que «requiere» de cuentas para seguir creciendo.
El presidente ha intervenido este martes en la presentación de la nueva pista de atletismo del Centro Aragonés del Deporte y se ha pronunciado por las cuentas autonómicas, pendientes de aprobación. Ni el techo de gasto ni los presupuestos han comenzado su tramitación parlamentaria, cuando casi se llega al ecuador del mes de abril. «Es verdad que llegamos en un momento determinado del año en el que o la tramitación y la aprobación de los presupuestos entra en las Cortes de Aragón o los tiempos de ejecución de esos presupuestos se van a ver seriamente comprometidos», ha admitido el propio Azcón.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que «la voluntad del Gobierno de Aragón es que haya unos presupuestos que sigan mejorando la calidad de vida de los aragoneses». Una intención que, para el presidente, «no depende solo del PP, sino de que haya una mayoría en las Cortes». Esa superioridad parlamentaria la busca en Vox, pero la ultraderecha no deja de apretar al presidente, exigiendo declaraciones más vehementes en materias como la inmigración ilegal o el Pacto Verde Europeo.
Azcón ha insistido en que sus planes de aprobación de los presupuestos pasa por contar con el sí del «mayor número de formaciones políticas». Los presupuestos del 2024 fueron apoyados por cuatro fuerzas políticas en las Cortes de Aragón «y vamos a tratar de que haya unos nuevos presupuestos para los que ya urge que haya una aprobación», ha apuntado.