El Southampton se convirtió en el primer equipo en descender matemáticamente esta temporada en la Premier League y en las grandes ligas europeas. La derrota ante el Tottenham por 3-1 certificó, a falta de siete jornadas para el final, una desgracia que se veía venir prácticamente desde el inicio de la liga. Las estadísticas, humillantes, demuestran que aquellos seguidores de los saints que confiaban en una remontada en la segunda mitad de la temporada tienen una fe envidiable.
Aunque el equipo dirigido por Ivan Juric ya está descendido, en el St. Mary’s Stadium existe un importante motivo para seguir peleando hasta el final: el orgullo. El Southampton quiere evitar ser el peor equipo que ha pasado por la Premier League.
Una plantilla de Championship
Tras una temporada en la Championship, el Southampton regresó a la Premier League bajo las órdenes de Russell Martin. Terminaron el curso en la cuarta posición con 87 puntos y cerraron la faena en el playoff, eliminando al West Bromwich Albion en semifinales y al Leeds United en la final.
Lo cierto es que la planificación deportiva fue bastante deficiente. El Southampton debilitó considerablemente su plantilla al dejar escapar libre a dos de sus mejores jugadores en la Championship: Che Adams (16 goles y 4 asistencias) y Stuart Armstrong (5 goles y 7 asistencias). Además, cedió a Samuel Edozie (6 goles y 3 asistencias) al Anderlecht y no pudo retener a hombres importantes como Carlos Alcaraz, Sékou Mara, Duje Caleta–Car o Romain Perraud, entre otros.
Ché Adams, celebra un gol con el Southampton / SPORT.es
Los saints perdieron piezas clave en todas las zonas del campo y se gastaron 118 millones de euros en verano para reemplazarlas. Sin embargo, mientras perdían a jugadores experimentados en Inglaterra y consagrados en el club, fichaban a futbolistas sin ritmo, sin experiencia y con más interrogantes que certezas. Sirvan como ejemplo Tayler Harwood-Bellis (23 millones), que solo jugó 8 partidos con el primer equipo del City, Flynn Downes (17,9 millones), Cameron Archer (17,6 millones), Mateus Fernandes (15 millones) o Ben Brereton (8,3 millones).
Un suicidio táctico
Conocido como el ‘Guardiola escocés’ por su estilo de juego, Russell Martin decidió apostar por la misma filosofía en la Premier League, pero rápidamente se evidenció que no contaba con una plantilla capacitada para practicar ‘su’ fútbol. Pese a ello, no dio su brazo a torcer, y el ambiente se empezó a crispar debido a los errores groseros que cometía el equipo semana tras semana. Finalmente, fue destituido en diciembre, después de perder por 0-5 contra el Tottenham en la jornada 16, tras 13 derrotas, dos empates y un triunfo. En sus 16 partidos, el Southampton registró 11 errores que acabaron en gol, el mayor número en las cinco grandes ligas de Europa.

Russell Martin, entrenador del Southampton / X
Simon Rusk, que actuó como interino durante un partido de liga (empate), dio paso a Ivan Juric, el escogido para remontar una situación prácticamente insalvable. El croata se convertía en el cuarto entrenador en pasar por el banquillo del Southampton tras la marcha de Ralph Hasenhüttl en 2022. Sin duda, el estilo de juego cambió por completo, buscando ser más directos, pragmáticos e intentando minimizar los errores.

Ivan Juric, nuevo entrenador del Southampton / AP
«Tenemos jugadores que pueden competir. Estamos compitiendo y tenemos que ser mucho mejores en los detalles«, decía Juric tras su primer partido. Otra cosa muy distinta es lo que el croata podía pensar realmente sobre el complicado panorama de su equipo. Para contextualizar, cuando Juric asumió el equipo, el Southampton sumaba seis puntos. En los últimos 122 años, solo cinco equipos habían sumado seis puntos o menos a esas alturas de temporada en la máxima categoría inglesa, y los cinco descendieron.
Una defensa que hace aguas
Con 74 goles en 31 jornadas (2,38 por partido), el Southampton es el equipo más goleado de esta Premier League. A falta de siete jornadas por disputar, se espera que terminen el curso con 88 tantos en contra, unos datos insostenibles para cualquier equipo que opte a salvar la categoría. Aaron Ramsdale, que ha disputado 23 partidos, es el portero más goleado del campeonato, con 54 goles en contra (2,35 por choque) y solo dos porterías a cero. Alex McCarthy ha encajado 13 en cinco partidos, y Joe Lumley otros siete en tres duelos de liga.

Ramsdale, portero del Southampton / ‘X’
Por suerte para ellos, el Sheffield United rompió todos los récords la temporada pasada, destacándose como el equipo que más goles ha encajado en una temporada en la historia de la Premier League (104), seguidos del Swindon Town de la temporada 1993-94, que recibió 100 en 42 partidos. Sin embargo, el Southampton podría colocarse en el podio si supera los 89 goles que recibió el Derby County en la temporada 2007-08.
El centro del campo no ha rendido mejor que la defensa, ni mucho menos. El estilo que impuso Russell Martin durante la primera vuelta los destaca como el octavo equipo que más pases da (14.597) en el campeonato, pero son el cuarto peor en pases hacia la espalda de la defensa (40). Es decir, el Southampton no es vertical y, por ende, toma demasiados riesgos cerca de su área.
A los 11 errores que terminaron en gol en contra del Southampton con Martin en el banquillo, hay que sumar otros ocho durante la etapa de Juric. Datos que se explican mejor con otros números: los saints han dado 2.530 pases hacia atrás en lo que va de curso, siendo el quinto equipo que más juega en dirección hacia su portería.
En cuanto a asistentes en liga, Mateus Fernandes es el más destacado con tres. Le siguen Walker-Peters, Armstrong y Lallana, con dos. Registros muy pobres que hacen intuir que el ataque del equipo deja mucho que desear.
Una delantera de chiste
Con 23 goles en 31 partidos, el Southampton es, con diferencia, el equipo menos goleador de la Premier League. Si la defensa era un drama, el ataque no se queda precisamente atrás. Promediando 0,8 goles por encuentro, es imposible mantener la categoría. Los de Juric son el segundo equipo que menos remata de la Premier (291).
El máximo goleador del equipo es Cameron Archer, con cinco ‘dianas’, seguido de la ‘perla’ del club, Tyler Dibling, y Paul Onuachu, quien no entraba en los planes del equipo a principio de curso, con cuatro.

Cameron Archer, máximo goleador del Southampton / Southampton
En total, el Southampton solo ha sido capaz de ganar dos partidos: 1-2 ante el Ipswich Town y 1-0 contra el Everton. Sin embargo, aunque ahora mismo empeoran los registros del Sheffield United 2023-24, Aston Villa 2005-06, Sunderland 2005-06 y Huddersfield 2018-19, que ganaron tres, no ‘superan’ al Derby County 2007-08, que solo ganó un partido.
En 31 partidos, el Southampton ha cosechado 25 derrotas, a solo cuatro de los peores equipos de la historia de la competición (Ipswich Town 1994/95, en 42 partidos, Sunderland 2005/06, Sheffield United 2020/21 y Derby County 2007/08).
¿Son el peor equipo de la historia de la Premier?
Hasta entonces, el dudoso honor de ser el peor equipo de la historia de la Premier League correspondía al Derby County 2007-08, que certificó su descenso en la jornada 32 y cerró la competición con 11 puntos. El Southampton, que suma 10 puntos a falta de siete jornadas para cerrar la liga, ya se ha convertido en el equipo que ha descendido más temprano en la historia de la Premier League.

Onuachu, celebrando un gol con el Southampton / Southampton
Su única motivación es superar esos 11 tristes puntos que firmaron los Rams en aquella fatídica temporada. Paul Jewell, entrenador de aquel equipo durante 24 partidos, reconoció que «nunca se recuperó realmente» de aquella campaña.
El Southampton se enfrentará al Aston Villa (en casa), West Ham (fuera), Fulham (en casa), Leicester (fuera), Manchester City (en casa), Everton (fuera) y Arsenal (en casa), los últimos siete partidos de una temporada que nunca olvidarán, aunque no por un buen motivo.
Por cierto, tras consumarse el descenso, el Southampton se quedó sin Ivan Juric, utilizando una cláusula de descenso para rescindir su contrato. «Podemos confirmar que hoy hemos llegado a un acuerdo con nuestro entrenador del primer equipo masculino, Ivan Juric, para finalizar su etapa en el club», anunció el Southampton en un comunicado este lunes. Simon Rusk tomará el mando del equipo hasta final de temporada.
Sin nada más por lo que luchar que el honor de no ser el peor equipo de la historia de la Premier, quedan dos cosas pendientes por resolver: ¿Darán alguna alegría a sus seguidores antes de terminar la temporada? ¿Conseguirán volver el año que viene a la categoría de oro del fútbol inglés?