Boca Juniors de Luis Advíncula y Racing Club igualaron este miércoles sin goles en la Bombonera en un intenso partido válido por los cuartos de final de la Copa Libertadores, en una serie que se definirá el próximo miércoles en el ‘Cilindro’ de Avellaneda.

Ante un estadio colmado sólo con simpatizantes locales, Boca tuvo un mejor primer tiempo pero no pudo ponerse en ventaja, mientras que el visitante mejoró en la segunda etapa pero tampoco pudo quebrar el cero en el marcador.

Boca salió con todo para llevarse por delante al rival y tuvo las primeras dos opciones más claras en este comienzo: un golpe de cabeza ajustado al palo en el minuto 9 que exigió la reacción de Gabriel Arias para tirar la pelota al tiro de esquina, mientras que Valentín Barco sobre el minuto 13 sacó un centro que cayó justo por detrás de la portería.

Racing reaccionó ante este comienzo intenso de Boca pero en el minuto 33 Nicolás Oroz tuvo que exigirse para desviar al tiro de esquina de Frank Fabra cuando llegaba Cristian Medina para empujarla.

La gran polémica de este primer tiempo fue un golpe de Marcos Rojo sobre Maximiliano Romero en el minuto 21 que el árbitro Wilton Pereira Sampaio sólo sancionó con tarjeta amarilla para el defensa de Boca.

En el segundo tiempo, el local sintió la salida de Valentín Barco en el minuto 47, con una lesión muscular que obligó al mejor jugador de la cancha a dejar su lugar para el ingreso de Miguel Ángel Merentiel.

Apenas seis minutos después el propio Merentiel recibió un pase de Cristian Medina para sacar un remate que volvió a exigir los reflejos del portero Gabriel Arias, mientras que en el minuto 57 Frank Fabra fue quien desperdició un desborde por izquierda.

Luego Racing determinó el ingreso de Juan Fernando Quintero en el minuto 62 y Agustín Almendra en el minuto 75, que generaron una reacción en el público local al primero por su eterno vínculo con River y el segundo por la forma polémica como se fue de Boca.

En tanto, el técnico Jorge Almirón rotó mucho con los ingresos de Exequiel Zeballos, Marcelo Weigandt y Lucas Janson para oxigenar una ofensiva que nunca encontró la misma lucidez que en el primer tiempo.

Racing se acomodó mucho mejor en el posicionamiento en las transiciones defensivas-ofensivas y llegó hasta el final del partido para irse al descanso con un buen empate y quedar mejor posicionado de cara al choque de vuelta que disputará como local.

PREVIA

El banquillo del Racing acaparará todas las miradas este miércoles, cuando la ‘Academia’ se mida al Boca Juniors de Luis Advíncula en un clásico del fútbol argentino, ahora trasladado a los cuartos de final de la Copa Libertadores: Fernando Gago contra su pasado. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Dentro de una carrera internacional que incluyó a los españoles Real Madrid y Valencia y al Roma italiano, el hoy entrenador del Racing desarrolló buena parte de su historia como futbolista profesional en el ‘Xeneize’, con el que ganó seis títulos locales, amén de una Copa Sudamericana y dos Recopas.

No será la primera vez que se mida al equipo en el que debutó en 2004, ya que incluso le ‘robó’ dos títulos recientemente, el Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional 2023; pero sí a nivel internacional, y nada menos que por una plaza en las semifinales de la Libertadores.

Ambas entidades saben lo que es ganar el máximo trofeo del fútbol americano a nivel de clubes: Racing conquistó una, la de 1967; Boca aspira a igualar esta temporada el récord de otro argentino, el ‘Rey de Copas’, Independiente, tras ganar seis: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.

No obstante, su recuerdo más cercano de una final es la de 2018, la que perdió ante su máximo rival, River Plate. Y uno de sus verdugos, el colombiano Juanfer Quintero, autor del gol que rompió la igualdad en la prórroga del duelo de vuelta (que acabó 3-1) y elegido mejor jugador del encuentro, es el fichaje estrella de la ‘Academia’ y podría ser titular este miércoles.

Jorge Almirón, quien fue subcampeón de la Libertadores en 2017 como técnico del Lanús, contará mañana con el mismo equipo que el pasado viernes derrotó al Platense (3-1) en el inicio de la Copa de la Liga argentina.

Con el uruguayo Edinson Cavani expectante por lograr su primer gol en el torneo continental y un historial a favor de los ‘xeneizes’ en los cruces con los de Avellaneda -de los 214 partidos oficiales jugados, 93 fueron victorias para los auriazules y 71 para Racing-, Boca espera hacer valer su condición de local en la ida para obtener un resultado positivo.

Por su parte, los albicelestes llegan tras empatar 1-1 con el Unión en la primera fecha del torneo del segundo semestre en Argentina y aspiran a lograr un buen marcador para la decisión final en el ‘Cilindro’ de Avellaneda.

Alineaciones probables:

. Boca Juniors (ARG): Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Frank Fabra; Pol Fernández, Cristian Medina, Jorman Campuzano, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. Entrenador: Jorge Almirón.

. Racing (ARG): Gabriel Arias; Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas; Agustín Almendra, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Agustín Ojeda, Maximiliano Romero y Juan Fernando Quintero. Entrenador: Fernando Gago.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA), auxiliado por sus compatriotas Danilo Manis, Rafael Alves y Ramón Abatti. El también brasileño Wagner Reway estará al frente del VAR.

Hora: 19.30 horas (00.30 GMT del jueves).

Cancha: Estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, de Buenos Aires, con capacidad para 54.000 espectadores. EFE

CUOTAS DORADOBET:
 
Boca Juniors vs Racing (1.96/3.33/4.33)