Los jóvenes andaluces, cabreados con mucho motivo, salieron ayer a la calle en las ocho provincias andaluzas para reclamar soluciones al fiasco en la tramitación por parte de la Junta de Andalucía, del Bono de Alquiler Joven, una ayuda del Gobierno central que el Ejecutivo autónomo de Moreno Bonilla ha sido incapaz de gestionar y que amenaza con tener que devolver a Madrid esa partida presupuestaria finalista. Lejos de asumir la culpa y hacer autocrítica, el presidente andaluz ha echado la culpa a los funcionarios y advierte que pedirá “responsabilidades” dentro de la Junta.

También Moreno ha pedido disculpas aunque no asume ni el más mínimo grado de responsabilidad política. Echa balones fuera al plantearlo como un problema de gestión simplemente administrativa.

Sacudirse el problema como error administrativo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer perdón, mientras los jóvenes andaluces se manifestaban en las ocho capitales de provincia andaluzas en protesta por esta demora de gestión del bono, “disculpas” a los jóvenes afectados por la demora en la tramitación de las ayudas del Bono de Alquiler Joven por parte de la administración autonómica. En un intento de sacudirse el problema, el presidente autonómico ha vinculado a una “equivocación” y un “error” a la hora de la “figura administrativa” elegida para ello, por lo que ha pedido “responsabilidades” dentro de la Junta. Moreno mantiene que lo que ocurrido es “un problema de carácter técnico importante que ha motivado todo ese retraso”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha vuelto a pedir este lunes «disculpas» a los jóvenes afectados por la demora en la tramitación de las ayudas del Bono de Alquiler Joven por parte de la administración autonómica, que ha vinculado a una “equivocación” y un “error” a la hora de la “figura administrativa” elegida para ello, por lo que ha pedido “responsabilidades” dentro de la Junta.

Le cuesta el puesto a una jefa de servicio

Tras pedir de nuevo disculpas a todos los ciudadanos, especialmente jóvenes, que se han visto inmersos en un complejo procedimiento administrativo, que ha costado el puesto a la jefa de servicio, y que ha supuesto “una petición por mi parte de responsabilidad de aquellos que se han equivocado”.

“Matar al funcionario”

Abundando en la misma idea de matar al mensajero, o en este caso ha costado el puesto a la jefa de servicio, Moreno afirma que “evidentemente se han equivocado en la figura administrativa que tenían que hacer”. Aunque “querían acelerarlo, lo que han hecho es después dificultarlo”. Moreno espera que en el plazo de “dos meses estén ya de una vez por todas puestas en marcha esas ayudas”.

Trabajo a contrarreloj

El presidente de la Junta ha remarcado que en la administración andaluza están “trabajando a contrarreloj, y vamos a intentar que lo antes posible” se solucione el problema, al tiempo que ha querido dejar claro que “todo el mundo que tenga derecho va a cobrar esa ayuda en su conjunto, y toda la cantidad que le corresponda”.

“Por una cuestión puramente administrativa, y por una decisión que se ha tomado a la hora de gestionar esos procedimientos buscando lo mejor, al final ha habido un error y se ha retrasado”, ha insistido en lamentar Juanma Moreno, que ha concluido expresando su deseo de que en “las próximas seis u ocho semanas” esté resuelto el problema.

21 meses esperando

Es evidente que a Moreno Bonilla le han afectado las movilizaciones de ayer de jóvenes andaluces reclamando el bono de alquiler porque «no podemos esperar más». Las protestas se desarrollaron de forma simultánea en todas las capitales andaluzas para denunciar el retraso de esta ayuda. “No podemos esperar más», fue el lema que se llevó a las puertas de las delegaciones de la Consejería de Fomento. Los jóvenes exigieron el pago de esta ayuda de 250 euros mensuales para favorecer el acceso a la vivienda. Son ya 21 meses, el tiempo que llevan esperando desde que el Gobierno anunció la ayuda y casi un año desde que la Junta abrió con retraso esta ayuda para que pudieran emanciparse. Al no llegar esa ayuda a la mayoría de los jóvenes, a muchos les ha supuesto volver con sus padres o endeudarse. Por todo ello, han pedido la dimisión de la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, calificando la labor de la Junta en este asunto como de “tomadura de pelo” e ineficacia de gestión.

Los portavoces de las movilizaciones en cada provincia, han advertido que no cejarán e sus protestas. “No vamos a parar” hasta que no cobremos todos. También se han quejado de la “falta de respuesta” de la consejera.