Entre las medidas que existen para ajustarse a la crisis citó los ERTE Red, expedientes temporales de regulación de empleo que el Gobierno puede activar para determinados sectores en situación de catástrofe o crisis , como se ha hecho en Valencia ante los destrozos causados por la dana.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo , informó de que ya había tenido reuniones con sectores como los del acero, el aluminio, el automóvil y componentes y el vino y bebidas alcohólicas.
«Vamos a defender los intereses de nuestras empresas, de nuestros ciudadanos, de nuestros trabajadores, y lo haremos también acompañando a los sectores que puedan verse afectados», recalcó.
De todo ello habló Sánchez con los máximos representantes de los empresarios y sindicatos en una reunión convocada en Moncloa para analizar la situación poco antes de conocer los aranceles estadounidenses.
El presidente del Gobierno ha venido advirtiendo de que una guerra comercial no beneficia a nadie, ni a Estados Unidos ni a los países que se vean afectados por los aranceles.
Pero ha respaldado también una respuesta proporcional, inteligente y unitaria («Europa es una potencia y responderá como una potencia», avanzó) y ha hecho hincapié en la coordinación en todo momento con Bruselas para la respuesta que ha de darse a Estados Unidos. EFE
BB/mnc