El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que aplicará aranceles del 20% para los productos de la Unión Europea , en respuesta a los gravámenes del 39% que, según el republicano, los Veintisiete aplican a las exportaciones de EEUU. Trump ha realizado el anuncio durante el acto convocado en la Casa Blanca para detallar los gravámenes «recíprocos» globales.
Durante la comparecencia, el mandatario ha detallado, cartel en mano, los aranceles específicos que va a aplicar a diferentes países. Uno de los más perjudicados es China, a cuyos bienes aplicará una tasa del 34%. Aunque hay otros estados, como Camboya (49%), Vietnam (46%), Tailandia (36%) o Taiwán (32%) que también sufrirán duramente el azote de la nueva guerra comercial declarada por el magnate.
Según ha explicado la CNN, Estados Unidos establecerá un arancel base del 10% a todos los productos de todos los países, excepto aquellos que cumplan con el tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU, a partir de las 0.01 horas del sábado a las 00:01 (huso horario del este de EEUU). Para un grupo de unos 60 países, en cambio, el gravamen que se aplicará será de la mitad del que estos aplican a EEUU y entrarán en vigor el 9 de abril.
Trump también ha confirmado que a partir de esta medianoche entrarán en vigor los aranceles del 25% para todos los vehículos fabricados fuera de EEUU. » Puestos de trabajo y fábricas volverán al país y los consumidores pagarán menos», ha dicho.
«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», ha afirmado el republicano minutos antes de detallar la nueva tanda de aranceles en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca.