Una opa (oferta pública de adquisición) hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell pondría en riesgo 75.000 millones de euros en crédito a pymes si finalmente se completa y abocaría al cierre a decenas de miles de estas empresas y autónomos. Son cifras del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien ha recalcado que «no van a poder aguantar esta falta de crédito». «Yo no soy tan optimista como el presidente del BBVA», aseguró en declaraciones a los medios tras la jornada sobre el impacto del mercado financiero en la pyme española, organizada por Foment, Cepyme y la confederación de empresarios gallegos (CEG).
El líder de la patronal catalana ha señalado también que la operación supondrá una reducción de puestos de trabajo «muy relevante para la economía» y espera que se resuelva de forma favorable la tramitación de su recurso ante la Audiencia Nacional. En él, Foment pide que se suspenda cautelarmente la segunda fase del procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación a la opa por haber rechazado la personación de la patronal catalana en dicho proceso.
Supervivencia de las pymes
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, destacó durante su intervención en que la financiación a las pymes todavía no ha recuperado los niveles prepandemia y que el crédito «es esencial» para la supervivencia de estas compañías, desde su creación hasta su crecimiento. Por este motivo, ha trasladado «la necesidad de salvaguardar e incentivar la competencia en el sector bancario». «De lo contrario», añadió, «empeoraría el acceso de las pymes al crédito y se obstacularizaría la mejora de la competitividad del país».
Durante el evento, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que España es el país europeo con menos trabajadores en el sector financiero y ha advertido de que operaciones como la del Sabadell traerán consigo una reducción aún mayor en un sector de compañías privadas «pero que hacen un servicio publico».