No fueron insultos. Es lo que asegura el diputado autonómico José Ramón González de Zárate, que este miércoles se refirió a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, como “el caniche de Gandía”.
González de Zárate, que también es segundo teniente de alcalde en Benidorm (es concejal de Ciclo de Agua y Parques y Jardines) y fue diputado en la Diputación de Alicante durante la anterior legislatura, también se dirigió a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, para llamarle “la ratonera de Valencia”.
Aquellas palabras, que incendiaron la sesión en las Cortes, según quien las pronunció “no se hicieron de manera despectiva”. González de Zárate, que ha atendido INFORMACIÓN, se ha justificado afirmando que “un caniche es un perro que no tiene ningún problema. Lo dije, sencillamente, porque es un perro faldero, que está encima de su dueño, y Morant está encima de Sánchez”. Y en el caso de Bernabé, considera que la delegada del Gobierno “actuó como un perro ratonero valenciano” porque “salió corriendo de Paiporta detrás del galgo Sánchez”, en referencia al presidente del Gobierno, quien fue aludido en estos términos recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El diputado del PP, como también la presidenta madrileña, se refiere a los hechos acontecidos en la localidad valenciana de Paiporta el pasado 2 de noviembre, cuatro días después de la dana, cuando los vecinos de esta localidad devastada por la riada protestaron ante la presencia del presidente Pedro Sánchez y también del de la Generalitat, Carlos Mazón. Sánchez marchó ante las agresiones sufridas y por el peligro que corría su integridad.
Justificación
Según González de Zárate, “en las Cortes se han escuchado palabras como ‘asesino’, ‘mafia’ o ‘yonqui de la mentira’: eso sí que son insultos directos. Pero yo no insulté a ninguna mujer ni llamé perro a nadie. Fue un enfoque del seguimiento a Sánchez”.
El diputado, además, considera al Gobierno español “culpable” de las consecuencias generadas por la dana, acusa a Morant de dejar en el Ayuntamiento de Gandía (donde fue alcaldesa entre 2015 y 2021) “una deuda de más de 300 millones de euros” y del “escándalo” del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia y cuya directora, María Blasco, fue destituida tras ser acusada por su gestión.
En cuanto a Bernabé, el diputado del PP la señala como “máxima mandataria de los valencianos desde el Gobierno de la Nación», y la responsabiliza por “no hacer obras hidráulicas ni ordenar la instalación de medidores en barrancos que habrían paliado los efectos de la dana”. “Ese es el enfoque de mi intervención. En ningún momento insulto. Tengo una mujer y dos hijas. No he llamado perra a ninguna mujer”, declara, y afirma también que estas palabras fueron propuestas por él mismo, sin que nadie en el PP se las ordenara o sugiriera.