El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este lunes un comunicado en el que ha vuelto a definir a su país e Israel como “socios inseparables”. El mandatario ha elevado a al menos 11 la cifra de ciudadanos estadounidenses fallecidos en el ataque del sábado de Hamás y ha asegurado que su gobierno cree “probable” que haya también estadounidenses entre los secuestrados. Biden ha informado de que ha dado instrucciones de trabajar con los israelís en todos los aspectos de la crisis de rehenes, incluyendo compartiendo inteligencia y desplegando a expertos para consultar y asesorar a sus homólogos israelís.
El extenso comunicado de Biden se cerraba señalando que en su conversación del domingo con Binyamin Netanyahu le había reiterado que EEUU seguirá “asegurando que Israel tiene todo lo que necesita para defenderse y defender a su pueblo”.
Desde el Pentágono, mientras, un alto cargo explicaba a la prensa que ya han salido de EEUU aviones con ayuda de armamento hacia Israel y que Washington está acelerando el envío de equipamiento de defensa aérea y municiones que Israel había adquirido de compañías estadounidenses a través del programa de venta de armamento del Departamento de Estado.
En esa misma sesión informativa del Pentágono el alto cargo subrayaba que EEUU no ha visto pruebas que apoyen las informaciones que aseguran que Irán jugó un papel en los ataques de Hamás, aunque también recordaba el apoyo al grupo desde hace tiempo de Teherán.
11-S
En su comunicado Biden ha hecho referencia al 11-S asegurando que los estadounidenses recuerdan “el dolor de ser atacados por terroristas en casa”. “Seguiremos mostrando al mundo que el pueblo estadounidense no ceja en su determinación de oponerse al terrorismo en todas sus formas”, ha escrito.
Biden, asimismo, ha señalado que en ciudades de todo EEUU los departamentos de policía han incrementado la seguridad alrededor de centros de la vida judía y ha destacado que el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y otras agencias de la ley están “vigilando de cerca para detectar cualquier amenaza nacional en conexión con los terribles ataques terroristas en Israel”.