El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elogiado este sábado el potencial de Granada como sede para la reciente reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Durante un mitin celebrado en la ciudad andaluza, Sánchez ha destacado que la ciudad, elegida para albergar la cumbre, fue sugerida por Paco Cuenca, entonces alcalde de Granada y líder del PSOE local.
Es un agradecimiento muy emotivo, debido a que Cuenca perdió la alcaldía de Granada el pasado 23 de mayo en las elecciones locales.
En su intervención, Sánchez también ha explicado por qué eligió la ciudad de Granada para albergar las cumbres.
Estas son las palabras que ha pronunciado el presidente del Gobierno
“Cada país perteneciente a la Unión Europea tiene la oportunidad de albergar un Consejo Europeo que se llama Consejo Europeo Informal. Y cuando nosotros estábamos pensando en dónde ubicar el Consejo Europeo, pues claro, lógicamente la propia inercia de la administración te lleva a pensar en la capital de España. Pero nosotros dijimos ‘no’.
Pensamos que había que mostrar la grandeza de nuestro país, que efectivamente Madrid tiene enormes lugares en los que poder albergar como hicimos con la OTAN, por ejemplo con ese Museo del Prado tan fascinante y tan fantástico que lógicamente nos llena de orgullo. Pero hay otros muchos lugares también en España.
Y entonces yo hablé con Paco, ahora (que ya ha pasado la cumbre lo podemos contar). Hablé con el alcalde de Granada, y él lo vio clarísimamente.
Paco Cuenca dijo que Granada tenía que ser el lugar para albergar esta cumbre, este Consejo Informal de la Unión Europea.
Así que muchísimas gracias Paco por esa visión, por la generosidad de tu Ayuntamiento y por creer en que era posible este éxito tan importante que hemos celebrado en estos dos días.
Primero con la Comunidad Política Europea y luego con el Consejo Europeo Informal. Y por supuesto agradecer al Ayuntamiento.
También quiero agradecer a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por garantizar la seguridad en un momento tan importante para España y para Europa como así ha sido.
Y sobre todo gracias a los granadinos y granadinas, porque al final han sido ellos y ellas las que también han padecido en forma de algo más de tráfico, algo más de molestias y de incomodidad estos dos días. Pero yo creo que el esfuerzo, como decíamos ayer también en la comparecencia de prensa conjunta con el Presidente del Consejo y también con la Presidenta de la Comisión, pues ha merecido la pena.
Y ha merecido la pena porque el mensaje que se traslada desde Granada a Europa y al mundo, sobre todo con la presencia del Presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski”.
Dos regalos muy especiales
En el mitin, Sánchez también ha afirmado que los líderes europeos que participaron en la reunión «se han ido encantados», mencionando la visita a la Alhambra, donde tuvo lugar una recepción con los Reyes Felipe y Letizia. En este contexto, se les obsequió con dos regalos muy especiales.
El primer regalo
El primero de los regalos es un vino muy especial. Así lo ha explicado el presiente del Gobierno: “Hablamos con el Consejo Regulador de Jerez, de vino de Jerez, para dejarles una botella de vino de Jerez, de aquí de Andalucía. De la cosecha del año en el que nació cada uno de los líderes de la Unión Europea”.
Los líderes, tal y como ha explicado Sánchez, se quedaron encantados con la idea: “Tengo que deciros que estaban todos alucinados”, ha reconocido.
El segundo regalo
El segundo regalo fue un libro. La idea, tal y como ha reconocido Sánchez, surgió de una conversación con el poeta Luis García Montero.
“Hablando hace un año con el presidente del Instituto Cervantes, que conocéis muy bien aquí en Granada, que es Luis García Montero, me dijo: ‘oye, ¿por qué no les regalamos una edición del propio Instituto Cervantes? Podemos traducir a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y además a las lenguas cooficiales reconocidas en la constitución española -además del español, el catalán, el euskera y el gallego-, uno de los poemas más sublimes de Federico García Lorca que es nada más y nada menos que el ‘Grito hacia Roma’, un canto contra el autoritarismo y un canto por la paz, por el entendimiento y el progreso de las sociedades’”
Este obsequio también gustó mucho a los líderes europeos.
«Se han ido encantados, han visitado la Alhambra, hemos celebrado una cumbre muy importante para la historia de Europa y encima se llevan un vino de Jerez. Y nada más y nada menos que el poema de García Lorca, ‘Grito hacia Roma’”, ha dicho Sánchez.