Los Agentes de la Policía Nacional de Zamora, han comunicado este martes, 18 de febrero, la detención de 18 jóvenes e identificación de otras 7 personas, como presuntos autores de un delito de pornografía infantil.
Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, cuando en la Comisaría de Policía de Zamora se realizó una denuncia en la que informaban de la existencia de un grupo WhatsApp en el que se compartían algunas imágenes de contenido sexual de menores de edad.
Gracias a la trazabilidad de las imágenes realizada por los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), en el marco de la Operación “PAIDEA”, han podido identificar a algunas de las personas que difundían las imágenes en forma de “stickers”. Estas “pegatinas virtuales” representan, inequívocamente, a menores de edad en situaciones con una connotación de índole sexual, además de degradantes y vejatorias, participando en conductas sexualmente explícitas y mostrando sus órganos genitales.
De este modo, el material se viralizaba. Según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, los detenidos no se adaptan a un perfil concreto, salvo que todos son jóvenes.
Por el momento, la investigación permanece abierta a la espera del análisis forense de los dispositivos electrónicos de los intervenidos y con el objetivo determinar si los investigados hubieran podido participar en delitos de naturaleza similar.