Aldama aporta otro manuscrito de Koldo sobre obras amañadas antes de su prueba caligráfica

«Más una, la que quieras». La documentación entregada este lunes al Supremo por el empresario Víctor de Aldama incluye un listado de obras públicas junto a varias anotaciones hechas a mano. Y el anterior entrecomillado aparece manuscrito a la izquierda de dicha lista, al lado de diversos nombres de constructoras.

Según comunicó Aldama al juez Leopoldo Puente, que instruye el llamado caso Ábalos, esta tabla, al igual que otra que entregó el pasado diciembre, pondría de manifiesto la presunta «pre-adjudicación» de contratos públicos durante la era Ábalos.

Es decir, en la época en la que el Ministerio de Transportes estaba dirigido por José Luis Ábalos. En dichas fechas, además, el político era secretario de Organización del PSOE.

Fuentes de su defensa señalan que, a través de ese documento, Koldo García, el principal asesor de Ábalos, le indicó a Aldama que seis de las obras del listado ya tenían adjudicatario, pero que él podía elegir una más, en favor de la constructora que prefiriese.

Un segundo listado

Como parte de su colaboración con la Justicia, el 4 de diciembre de 2024, José Antonio Choclán, el abogado de Víctor Aldama, ya entregó en el Supremo otro listado de obras públicas que habrían sido «pre-adjudicadas». Ese documento también incluía anotaciones manuscritas. 

Nuevo pantallazo con la letra de Koldo García entregado este lunes por la defensa de Aldama en el Tribunal Supremo./


Nuevo pantallazo con la letra de Koldo García entregado este lunes por la defensa de Aldama en el Tribunal Supremo./

E.E.

Por ello, el juez Puente ordenó que Koldo García se sometiese a una prueba caligráfica, a fin de tratar de determinar si la letra es o no la suya. Esta diligencia se producirá este martes, apenas 24 horas después de que Aldama haya presentado en el Supremo más documentación.

Según Aldama, las anotaciones manuscritas corresponden con la letra de Koldo. Tanto las de la documentación entregada en diciembre como las aportadas a la Justicia este lunes.

De hecho, en este último escrito, la defensa de Aldama alude expresamente a «anotaciones manuscritas de Koldo García», junto a lo que identifica como un listado de «determinadas obras ofertadas por la Dirección General de Carreteras y pre-adjudicadas a determinadas empresas constructoras».

Aldama ya mencionó este extremo, del que ahora aporta pruebas, durante su declaración en el Supremo, el pasado 16 de diciembre.

Koldo García, durante su comparecencia en la Comisión del Senado


Koldo García, durante su comparecencia en la Comisión del Senado

Reuters

En aquel interrogatorio, el empresario aseguró que Ábalos y García lideraban una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de licitaciones públicas y cuya actividad se habría prolongado hasta 2021, año en el que el primero fue cesado como ministro y dimitió también como secretario de Organización del PSOE. Hasta esa fecha, Koldo fue su principal asesor y hombre de confianza.

El listado aportado este lunes al Supremo es una tabla de proyectos de la Dirección General de Carreteras en el que unas flechas trazadas a bolígrafo de seis obras en distintas autovías. A cada una de ellas le corresponde una anotación en la que se reflejan nombres de empresas que ya habían sido citadas por Aldama como «pre-seleccionadas» para la adjudicación de los contratos, en muchas ocasiones en UTE (unión temporal de empresas).

En la parte inferior del papel aparece la mencionada anotación manuscrita, que el empresario también atribuye al exasesor de Ábalos: «Más una, la que quieras».

Fuente