El Real Madrid defiende el título que logró el año pasado al vencer al Barça en la final por 86-75 con 18 puntos de Facundo Campazzo en una gran actuación de dos jugadores que dejaron el equipo el pasado verano como Guerschon Yabusele con nueve rebotes (ahora en Philadelphia 76ers de la NBA) y Vincent Poirier con +32 de valoración (Anadolu Efes).
Esas importantes bajas más la retirada como jugadores en activo de dos emblemas como Rudy Fernández y Sergio ‘Chacho’ Rodríguez afectaron mucho al vestuario por el enorme peso específico que tenían y obligaron a Chus Mateo a reorganizar los roles y a buscar un líder con el ‘Facu’ como gran candidato.
Las cosas no empezaron bien por los problemas físicos de Serge Ibaka y Usman Garuba y el flojo rendimiento de los otros dos fichajes veraniegos, Andrés Feliz (Joventut) y Xavier Rathan-Mayes (Enisey Krasnoyarsk ruso). El caso es que los blancos perdieron dos de sus primeros tres partid (86-85 en A Coruña y 83-79 en Bilbao), a lo que se unieron la derrota ante Unicaja en la final de la Supercopa y un inquietante balance de tres victorias y cinco derrotas en la Euroliga.
Poco a poco, Chus Mateo ha conseguido recuperar la solvencia liguera y llega a la Copa del rey como líder en solitario tras ganar 15 de los últimos 17 partidos). Sin embargo, siguen las dudas en Europa y actualmente el conjunto madridista es undécimo (fuera incluso de la zona de ‘play in’) con un triste balance de 13 triunfos y 13 derrotas.
Desde el inicio de la temporada, Chus Mateo ha dejado caer que el equipo necesita refuerzos y más aún desde la lesión de uno de los jugadores más importantes del equipo como Gaby Deck, a quien se espera para finales de mes o para marzo sin fecha fija concreta.
Deck es mucho más determinante que mediático / EFE
Mientras el Barça sigue mareando la perdiz, el Madrid ha dado un paso adelante con el fichaje del base estadounidense Dennis Smith Jr. (326 partidos en la NBA con Brooklyn Nets como última experiencia el curso pasado) y unos días más tarde del interior angoleño Bruno Fernando (227 apariciones en la NBA, 17 de ellas esta temporada en Toronto Raptors).
Pese a la citada baja de Deck, con esas dos incorporaciones aún pendientes de adaptación, la plantilla blanca es más profunda. No obstante, el técnico deberá reorganizar sus ideas para ir dándoles entrada sin que se resienta el grupo. A Saras le costó con Pau Gasol y a Roger Grimau le sucedió lo mismo con Ricky Rubio.
De todas formas, el Real Madrid es lo más parecido a un favorito si es que puede haberlos en la Copa. Con el ‘Facu’ como director de operaciones y con Walter Tavares como ‘rey de la pintura’ en defensa, los otros referentes claros son el exazulgrana Mario Hezonja y un Dzanan Musa que llega ‘tocado’.