Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, España y Polonia dijeron este miércoles en París que la paz en Ucrania debe alcanzarse teniendo en cuenta a los ucranianos y evitaron valorar los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar un proceso de paz en el país invadido por Rusia.
«No se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania y no se puede decidir nada sobre la seguridad europea sin Europa porque la agresión rusa a Ucrania afecta claramente a la seguridad europea», declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, antes de reunirse con varios de sus homólogos europeos.
La reunión celebrada en la sede de Exteriores de Francia, a la que también acudieron el ministro de Exteriores ucraniano, el británico y representantes de la CE, se produjo poco después Trump anunciase que había hablado por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el de Ucrania, Volodímir Zelenski.
«No se puede adoptar ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania. Por eso, los asuntos discutidos en el último mes para llegar a una paz han tenido en cuenta a Ucrania», resaltó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien se preguntó si Putin está listo para negociar tras haber «comenzado este desastre de guerra en Europa».
Su homólogo francés y anfitrión de la reunión, Jean-Noël Barrot, incidió en que los ucranianos son «dueños de los parámetros de una negociación de paz» con los rusos porque son «un pueblo soberano».
«El encuentro de hoy nos permitirá avanzar en la coordinación y la unidad de los europeos para disuadir de una vez por todas la amenaza rusa y evitar así que vaya avanzando hacia el oeste de Europa», abundó Barrot.
Francia también destacó su «compromiso» con la integración euro-atlántica de Kiev, tanto en su adhesión a la UE como en una posible integración en la OTAN.
«El presidente de la República (Emmanuel Macron) lo ha dicho. Estamos a favor de que se le pueda hacer una invitación a Ucrania, aunque somos conscientes de que se trata de un proceso de adhesión a la OTAN que lleva tiempo», anotó Barrot.
El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, ofreció una breve declaración antes de la reunión, sin derecho a preguntas.
«La seguridad de Ucrania y la europea son indivisibles (…) Nos vamos a centrar en garantías de seguridad para nuestro país y en cómo aumentar el precio que Rusia tendrá que pagar por continuar esta brutal agresión contra Ucrania», señaló Sibiga.
Los jefes de Estado europeos reunidos en París también evitaron valorar directamente las afirmaciones de este miércoles en Bruselas del secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, quien dijo que no es realista que Ucrania pueda volver a sus fronteras anteriores a 2014.
A este respecto, el ministro francés Barrot alertó de que «forzar a Ucrania a la capitulación será una manera de consagrar de manera definitiva la ley del más fuerte y de incitar a todos los déspotas y tiranos del planeta a que invadan sus vecinos con total impunidad».