El programa de Alquiler Seguro del Govern balear sigue avanzando y, según los datos facilitados por los Colegios de Administradores de Fincas de Baleares (CAFBAL) y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Illes Balears (COAPI), ya hay cerca de 150 viviendas en proceso avanzado de adhesión, mientras que otras 300 se encuentran en tramitación tras haber aportado toda la documentación y comprobarse que cumplen los requisitos.
El CAFBAL ha visitado en los últimos meses casi 100 viviendas, que se encuentran en una fase más adelantada de captación, de las más de 370 que ya han sido verificadas. Por su parte, el COAPI gestiona activamente cerca de 50 viviendas para su inclusión en el programa Alquiler Seguro.
En conjunto, el número de viviendas que podrían incorporarse a este programa asciende a casi 450, distribuidas en Mallorca, Ibiza y Menorca. Estas cifras, aunque preliminares, son consideradas un buen inicio por parte del Govern balear, que espera que en las próximas semanas puedan comenzar a firmarse los primeros contratos dentro de esta iniciativa.
El programa de Alquiler Seguro busca facilitar el acceso a la vivienda en Baleares mediante incentivos a los propietarios y garantías para los inquilinos. La colaboración de CAFBAL y COAPI está resultando «clave», destaca el Govern, para la captación de inmuebles que cumplan con los criterios establecidos, asegurando así una «oferta estable y accesible» en el mercado de alquiler.
Valoración de los inmuebles
Tanto los administradores de fincas como los agentes de la propiedad participan en el programa con la función de poner en contacto a propietarios e inquilinos, valorar los inmuebles para fijar el valor de los alquileres, y encargarse de la gestión de su cobro. Los dueños de estos pisos, que debían de estar vacíos previamente para poder participar en esta iniciativa, no podrán fijar precios que superen los 1.500 euros mensuales, teniendo garantizado el cobro y que la casa será devuelta en buen estado, y el inquilino disfrutará de un descuento del 30% que será cubierto por el Ejecutivo balear.