1. El Tribunal Militar Central se quedó sin vocales
  2. Convocada una vacante de general auditor
  3. Ni una solicitud en tres meses
  4. Pendiente de resolver otra vacante
  5. Dos nombres para presidir el tribunal
Pleno del Consejo General del Poder Judicial (Firma: CGPJ).

“Por haber terminado el plazo de admisión de solicitudes sin que haya habido ningún peticionario de la vacante de Vocal Togado de empleo General Auditor en el Tribunal Militar Central (Madrid) (CIU: 4G001000, CPT: 194S0/001), publicada por Resolución 431/38429/2024, de 22 de octubre, de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa (BOE núm. 258, de 25 de octubre de 2024), se declara desierta la citada vacante”.

El director general de Personal del Ministerio de Defensa, el general de división de Intendencia de la Armada José Ramón Velón Ororbia, firmó el 28 de enero una resolución con ese contenido tan escueto.

Revela que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha recibido ni una sola petición para una vacante de vocal togado en el Tribunal Militar Central que convocó en octubre la misma Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, con el visto bueno del CGPJ.

La web del CGPJ, en su sección de procesos selectivos, permite consultar esas dos resoluciones.

El Tribunal Militar Central se quedó sin vocales

Los años que el Consejo General del Poder Judicial pasó sin poder hacer nombramientos por haberse cumplido el mandato de sus vocales generaron un grave problema en el Tribunal Militar Central.

Este tribunal, el máximo órgano de la jurisdicción militar por debajo del Tribunal Supremo, fue perdiendo a sus miembros en un goteo de bajas. El presidente y los vocales cumplían la edad de pase a la reserva o de retiro, y no eran sustituidos.

Todos los vocales se acabaron jubilando. De forma extraordinaria se permitió ya antes que se formaran las salas para juzgar con coroneles auditores de los tribunales militares territoriales.

Convocada una vacante de general auditor

Ya con el nuevo CGPJ, se empezaron a lanzar vacantes para cubrir tantos puestos en toda la administración de justicia.

Por la Resolución 431/38429/2024, de 22 de octubre, de la Dirección General de Personal, por la que se convoca vacante en los órganos judiciales de la jurisdicción militar, se abrió la convocatoria para la provisión del puesto de vocal togado, de empleo general auditor, del Tribunal Militar Central.

Como requisito se estableció que “podrán tomar parte en la misma los/as Generales Auditores del Cuerpo Jurídico Militar en situación de servicio activo”. El empleo de general auditor, en el Cuerpo Jurídico Militar, equivale al de general de brigada.

Ni una solicitud en tres meses

El proceso estuvo abierto tres meses. Pasado ese tiempo, el Ministerio de Defensa ha constatado que no se ha recibido ninguna solicitud de esa vacante, que podía pedir cualquier general de brigada del Cuerpo Jurídico Militar.

Por ejemplo, son generales auditores los jefes de las asesorías jurídicas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. También hay generales auditores en diferentes puestos de la estructura del Ministerio de Defensa: por ejemplo, la responsable de la Subdirección General de Recursos e Información Administrativa, dependiente de la Secretaría General Técnica, es la general auditor María Eugenia Ruiz Hernández.

Ninguno de ellos presentó su candidatura para esa vacante de vocal togado del Tribunal Militar Central, que continúa en una situación de provisionalidad, sin miembros específicamente nombrados para ejercer en ese órgano.

Pendiente de resolver otra vacante

Poco después de esa resolución del 22 de octubre que ha culminado con la declaración de la vacante desierta, el director general de Personal del Ministerio de Defensa firmó el 8 de noviembre otra resolución prácticamente idéntica.

También abrió la convocatoria para la provisión del puesto de vocal togado, de empleo general auditor, del Tribunal Militar Central, también abierta a “los/as Generales Auditores del Cuerpo Jurídico Militar en situación de servicio activo”.

Esta segunda convocatoria no se ha resuelto aún.

Dos nombres para presidir el tribunal

El Tribunal Militar Central necesita nuevos vocales togados, y también requiere de un presidente que tome el relevo de los presidentes interinos que se han sucedido desde que pasó a la reserva el último presidente realmente nombrado para ese puesto: el general consejero togado Carlos Melón.

Para ese puesto de tanta relevancia en la jurisdicción militar suenan ya dos nombres. Por un lado, se menciona al general auditor Alfonso Barrada, ahora destinado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Por otro lado, parece haberse unido a la carrera, al menos así da por hecho entre miembros destacados del Cuerpo Jurídico Militar, la general auditor Begoña Aramendia, actual asesora jurídica del Ejército de Tierra.

Margarita Robles en Melilla (Foto: Ministerio de Defensa).
Margarita Robles en Melilla (Foto: Ministerio de Defensa).

Fuente