La polémica no faltó a su cita con el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Los dos equipos empataron, pero una de las jugadas clave fue muy protestada. Se trata del penalti de Tchouameni sobre Samu Lino en la primera parte, que transformó el argentino Julián Álvarez para adelantar a los de Simeone.
Tras terminar el partido, Movistar+ ha revelado como fue el audio de la conversación entre Soto Grado, árbitro de campo, y Ricardo de Burgos Bengoetxea, el colegiado que se encontraba en el VAR. «César te recomiendo un OFR para evaluar un posible penalti», empieza advirtiendo el responsable del VAR en el partido.
Soto Grado acude al VAR y de Burgos Bengoetxea le enseña entonces las imágenes: «Esta es la acción, la tengo barrida, que no es muy nítida, pero luego te pongo una con más calidad. Ahora te la pongo con más calidad, para que veas el pisotón».
El árbitro de campo ve claro el pisotón y el penalti, pero pide ver alguna otra imagen para terminar de confirmarlo: «Le pisa ahí con tacos. Dame otra. A ver si tienes una que se vea por detrás». Sin embargo, De Burgos Bengoetxea le avisa que las dos imágenes que le muestra son las mejores que hay: «Son las de mejor calidad, las demás están muy barridas».
Finalmente, Soto Grado decide señalar penalti, pero sin amonestar a Tchouameni: «Voy a pitar penalti. No le voy a sacar amonestación. Solamente penalti».
La jugada fue muy protestada por todos los futbolistas del Real Madrid, especialmente por Bellingham, Lucas Vázquez y Ceballos, que estuvieron un buen rato con el colegiado. A pesar de las quejas de los blancos, el colegiado se mantuvo firme en su decisión y, tras ver la acción en el VAR, señaló pena máxima.
El tanto supuso un golpe moral para ambos equipos, en positivo para los de Simeone y en negativo para los de Ancelotti. Sin embargo, a pesar de adelantarse en el marcador, los rojiblancos no pudieron conservar su ventaja y vieron como Mbappé empataba el partido en el segundo tiempo, dejando un resultado que no deja del todo satisfecho a ambos equipos y que provoca que el Barça vuelva a depender de sí mismo en la competición liguera.