La nueva licitación de Muface ya ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El 4 de marzo, a las siete de la tarde, es la fecha límite que tienen las aseguradoras para presentar sus ofertas y concurrir al nuevo concierto sanitario que da cobertura a 1,5 millones de personas, entre funcionarios y sus familiares.
Tal y como se recoge en la Plataforma este viernes, el órgano de contratación Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado ha anulado información relativa al expediente de licitación 1GF/2025 con objeto ‘Concierto para el aseguramiento del acceso a la Prestación de Asistencia Sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de MUFACE durante los años 2025,2026 y 2027’.
El valor estimado del contrato es de 4.429.588.976,43 euros. El procedimiento de contratación queda abierto y el tipo de tramitación es urgente. El 28 de enero el Consejo de Ministros autorizaba la modificación de la licitación del concierto con una financiación adicional de 330 millones de euros para los años 2025, 2026 y 2027. Una vez modificado suponía, 1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente.
La modificación de la licitación mantiene la duración de tres años del concierto, «con el fin de garantizar un horizonte de estabilidad en la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios«, señalaba Función Pública. La prima media ponderada aumentará acumuladamente durante los tres años en un 41,2%.
La vuelta a Muface
Días antes, el 25 de enero, Muface comunicaba que había iniciado los trámites para modificar las condiciones que recogían los pliegos de la segunda licitación del concierto de Asistencia Nacional, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público. Suponía que dejaba sin efecto el plazo de presentación de ofertas, que estaba previsto finalizase el 27 de enero, y al que solo se presentaba ASISA. Tras el anuncio del Gobierno, Adeslas ha desvelado que se replantea su vuelta al modelo.
Las aseguradoras se mantenían a la espera de que el Gobierno publicara en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos que recogen la modificación de la licitación del concierto de Muface para los años 2025, 2026 y 2027 con un aumento de la prima media de un 41,2%. Desde este momento, se abre el plazo para que las compañías interesadas en concurrir –Adeslas y ASISA ya han valorado positivamente la nueva subida del Gobierno-, estudien esos pliegos y presenten sus ofertas. Tienen hasta el 4 de marzo.
En el caso de Muface exterior Nueva Mutua Sanitaria es la única aseguradora que se ha presentado a la nueva oferta. Pero el proceso no está cerrado. Tras revisar la documentación, la Mesa de Contratación ha solicitado aclaraciones y documentos adicionales a la empresa, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. Este lunes,10 de febrero, la Mesa evaluará las subsanaciones y se sabrá si esta compañía cumple con todos los requisitos para optar a la asistencia sanitaria de los 8.000 funcionarios en el extranjero.