La comercialización de productos ecológicos de la Región de Murcia superó el pasado año los 2.500 millones de euros. Para la consejera de Agua, Agricultura y Ganadería, Sara Rubira, esta cifra demuestra «el incesante interés del consumidor a por los productos cultivados bajo esta certificación que garantiza la sostenibilidad de los mismos y el compromiso del agricultor con la protección del medio ambiente”. Rubiera ha hecho estas declaraciones en el seno del segundo ‘ECO Day’ celebrado en el stand regional de la feria Fruit Logistica de Berlín, donde explicó que la Región cuenta «con más de 116.000 hectáreas de superficie certificada«. Además, aseguró que cerca de 445 industrias de la Región de Murcia que distribuyen productos ecológicos exportan a la Unión Europea, mientras que 116 ya lo hacen a terceros países.
La consejera recordó igualmente que las exigencias europeas para 2030 señalan que un 25 por ciento de la superficie debe estar cultivada en ecológico, «mientras que en la Comunidad se encuentra cerca del 32 por ciento«.
Por otro lado quiso destacar la labor del Consejo de Agricultura Ecológica para potenciar el consumo de estos productos «y reconocer la labor de los agricultores que trabajan día a día para satisfacer a los consumidores, acercándoles las propiedades y calidad de sus frutas y hortalizas, así como del resto de productos, y la sostenibilidad de sus cultivos”.
En concreto, el porcentaje de ecológica sobre la superficie cultivada es del 59,8 por ciento en el caso de los frutos secos, seguida del viñedo (46,8 por ciento), cereales y leguminosas (29,10 por ciento), olivar (26,9 por ciento), otros cultivos herbáceos (20,3 por ciento), cítricos (15,7 por ciento), hortalizas (9,2 por ciento) y frutales (5,9 por ciento).
II Congreso de Agricultura Ecológica
Durante el encuentro celebrado entre la consejera Sara Rubira y el Consejo de Agricultura Ecológica presente en Berlín se anunció también la próxima celebración en Cartagena del II Congreso de Agricultura Ecológica el 25 y 26 de febrero en la Universidad Politécnica.
“El objetivo es el de reafirmarse como un encuentro científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector agrario, administraciones, empresas ecológicas y tecnología, tal y como lo muestran los ya 250 inscritos y la presencia asegurada de expertos nacionales y de Sudamérica”, explicó la consejera, “donde se pondrán sobre la mesa las principales preocupaciones relativas al sector”.
El Congreso cuenta con cinco áreas temáticas sobre las que versará el programa diseñado: agroecología y sostenibilidad agroalimentaria; producción vegetal y prácticas culturales; producción y bienestar animal; elaboración, distribución, comercialización y consumo; y asesoría, comunicación, divulgación formación e investigación, certificación y normativa.