La empresa de Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes, tenía como objeto «intermediar entre gobiernos y empresas».

External Consulting Programmes SL es una de las sociedades de Víctor Ábalos en España, y estuvo censada en la casa en la que vivió Koldo García, situada en el barrio de La Latina, en Madrid. 

Esta consultora también ofrecía «asesoramiento para concurrir en licitaciones públicas» en la época en la que José Luis Ábalos estaba en el Gobierno de Pedro Sánchez y era secretario de Organización del PSOE.  

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la UCO también investiga si el hijo de Ábalos cobró por montar cenas y organizar reuniones de empresarios con su padre.

Víctor de Aldama manifestó en el Tribunal Supremo que varias constructoras firmaron contratos con empresas del hijo de Ábalos para pagar comisiones por adjudicaciones de obra pública.

Tal y como publicó este periódico el 24 octubre de 2024, socios de Aldama señalan que el hijo de Ábalos oculta su patrimonio en el extranjero.

El empresario también declaró que mantuvo contactos con Antonio Magraner, amigo y compañero del hijo de Ábalos en varias asociaciones de jóvenes empresarios.

Víctor Ábalos y Antonio Magraner formaron parte de la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE). Ambos mantuvieron también negocios con empresas latinoamericanas que querían invertir en España.

Magraner es también presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunidad de Madrid desde 2023.

Víctor Ábalos, Antonio Magraner y Jacobo Pombo (de izquierda a derecha) en el GYL Fórum patrocinado por el Ministerio de Transportes.


Víctor Ábalos, Antonio Magraner y Jacobo Pombo (de izquierda a derecha) en el GYL Fórum patrocinado por el Ministerio de Transportes.

La UCO investiga si Víctor Ábalos utilizó estos círculos empresariales para cobrar a cambio de facilitar el acceso a su padre.

Lo que sí tienen acreditado ya los agentes es que Víctor Ábalos trabajó en la organización del Global Youth Leadership Forum (GYLF). Este foro empresarial se celebra anualmente en Santander y su presidente es Jacobo Pombo, el exmiembro de Nuevas Generaciones que es señalado como un intermediario más de la trama de Koldo García.

Jacobo Pombo fue descubierto por la UCO en las reuniones celebradas en la marisquería La Chalana junto a otros imputados, como el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez.

Junto a Pombo y Koldo, en este establecimiento estuvo José Ruz, el constructor dueño de Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) que ganó varios contratos «sospechosos» del Ministerio de Transportes, tal y como ha revelado en exclusiva EL ESPAÑOL. 

La UCO también encontró transferencias de Pombo a las cuentas de la mujer de Koldo, Patricia Úriz. Durante los seguimientos de la Guardia Civil, este joven empresario santanderino viajó con el exasesor de Ábalos a Perú y México.

El foro empresarial de Pombo, que contrató al hijo de Ábalos y a Koldo García, fue patrocinado por el Ministerio de Transportes o sus empresas dependientes, como Adif o Renfe, durante la época en la que José Luis Ábalos fue titular de la cartera.

José Luis Ábalos y Jacobo Pombo en el GYL Fórum de 2019.


José Luis Ábalos y Jacobo Pombo en el GYL Fórum de 2019.

El propio Ábalos promocionó el foro relacionado con su hijo en sus redes sociales y acudió siempre como uno de los invitados estrella, llegando a dar el discurso de clausura en la edición de octubre de 2018.

Padre e hijo acudían habitualmente a las cenas postcongreso que se organizaban con algunos jóvenes empresarios latinoamericanos. 

Entorno del hijo de Ábalos

Los agentes de la UCO investigan si, igual que Aldama ejerció de «valija» para algunas comisiones, Víctor Ábalos y su círculo más cercano fueron conseguidores de mordidas para Ábalos y para su asesor Koldo García. 

De igual forma, la Guardia Civil indaga si Víctor Ábalos o sus amigos asesoraron a empresas en licitaciones públicas, tal y como anunciaba su empresa.  Es decir, investigan si el hijo de Ábalos tuvo competencias similares a la de Aldama en el Ministerio de Transportes. 

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ordenó este martes a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investigar el patrimonio y las cuentas bancarias de José Luis Ábalos y su hijo.

Este informe de la UCO tendrá que tener en cuenta las cuentas o depósitos bancarios de los que Ábalos y su hijo sean titulares, cotitulares o autorizados, sus bienes inmuebles o vehículos y su eventual participación en entidades mercantiles como administradores, socios o partícipes.     

Fuente