El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha iniciado este jueves una nueva ronda de contactos con los portavoces de la oposición. El líder del Ejecutivo autonómico pretende escuchar así, de primera mano, las propuestas y valoraciones de los partidos aragoneses sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, tras la polémica retirada de los criterios de despoblación y orografía. La cita, que ha comenzado este jueves con los encuentros individualizados con PAR, IU, Podemos, Teruel Existe y Chunta Aragonesista, continuará este viernes con Vox, PSOE y Podemos. Los socialistas han confirmado que al encuentro no acudirá la secretaria general, Pilar Alegría, y sí la portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, y el portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Óscar Galeano.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha sido el primer líder de las formaciones aragonesas en reunirse con Azcón y en comparecer ante los medios de comunicación. Izquierdo ha vuelto a reclamarle a Azcón el impulso de «la negociación bilateral con el Estado» y ha lamentado que «en cualquier negociación colectiva, Aragón sale perdiendo».
El propio Izquierdo ha denunciado que Aragón «no puede seguir en el pelotón de los torpes» y ha reclamado respuestas a los diputados aragoneses en el Congreso de los Diputados: «A los grandes partidos les da igual, porque votan a favor de lo que dice el jefe en Madrid, sin importarle si es bueno o malo para Aragón».
Por último, el único portavoz del PAR en el Parlamento autonómico ha criticado que «Aragón pierde porcentualmente financiación cada año» y ha pedido «que prime la bilateralidad sin abandonar la multilateralidad». «Aragón no pinta nada en Madrid, por eso no nos llaman. Solo queremos ser capaces de gestionar nuestros recursos», ha completado.