El expresident Quim Torra ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el Estado por el espionaje con Pegasus. Así lo ha anunciado el propio Torra en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Col·legi de Periodistes, junto con el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, que ha ejercido como letrado y que también ha presentado una demanda por su propio caso.
Torra y Costa han celebrado haber podido llegar a Europa, tras agotar todas las vías dentro de la justícia española, pero también han lamentado que su causa no haya prosperado dentro del Estado. «La justicia finalmente podrá condenar al Estado español», ha anunciado Costa, que ha llegado a asegurar que se trata del espionaje masivo más grande «de la historia» en un país democrático.
Los dos líderes independentistas renunciaron en su día a la vía penal, a diferencia de la elegida por otros políticos como el expresident Pere Aragonès, y presentaron un recurso por vulneración de derechos humanos. Sin embargo, en agosto de 2023 el Supremo rechazó admitir a trámite el recurso, tras hacerlo antes la Audiencia Nacional, al considerar que había «datos objetivos, no meros indicios» de que ni Torra ni Costa fueron espiados por el programa. Ahora también lo ha inadmitido a trámite el Constitucional.
Torra, por su parte, ha lamentado que políticamente el caso no haya tenido «consecuencias» ni se haya producido ninguna «dimisión» .