La Audiencia de Palma de Mallorca ha condenado a prisión permanente revisable el hombre que asesinó a su hijo y mujer en el municipio de sa Pobla. Se trata de la primera condena de prisión en la historia de Baleares por el doble crimen machista del municipio de sa Pobla.
La magistrada presidenta del tribunal del jurado Samantha Romero ha impuesto a Ali Khouch, ciudadano marroquí de 39 años, la pena máxima, como solicitó la fiscalía y las acusaciones, por asesinar a su hijo de siete años estrangulándolo en el domicilio familiar en sa Pobla la noche del 16 de mayo de 2021.
Además, el acusado también ha sido sentenciado a 25 años de cárcel por matar a su esposa, Warda Ouchene, de 28 años y embarazada de 21 semanas, y otros seis meses de prisión más por malos tratos habituales.
En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia Provincial ha condenado a Ali Khouch a pagar una indemnización total que asciende a 800.000 euros a los padres y los hermanos de Warda Ouchene por el fallecimiento de la joven y su hijo.
Se trata del primer fallo en las islas en el que se impone la pena de prisión permanente revisable. La magistrada fija el mínimo de cumplimiento en 22 años de cárcel, sin que el asesino pueda acceder a la suspensión de la ejecución de la pena hasta que haya extinguido 30 años de prisión.
“Las penas privativas de libertad impuestas, particularmente la pena de prisión permanente revisable, deberán ser cumplidas hasta que se alcance el tercer grado penitenciario, instante en el que se sustituirá el resto de la pena pendiente de cumplimiento por la pena de expulsión del territorio nacional. No podrá regresar a España en un plazo de diez años, contados desde la fecha de su expulsión”, según se desprende de la sentencia hecha pública hoy.
Dos asesinatos, aborto y maltrato
La presidenta del tribunal popular ha condenado a Ali Khouch como autor responsable de dos asesinatos con la agravante de parentesco y la atenuante analógica de colaboración, uno de ellos en concurso con un delito de aborto, además de otro delito de maltrato habitual. En el crimen de su esposa, se le aprecia también la circunstancia agravante de discriminación por razón de género.
La magistrada ha dictado sentencia tras el contundente veredicto de culpabilidad alcanzado el pasado viernes por la noche por el jurado en la Audiencia Provincial.
Los hechos enjuiciados tuvieron lugar hacia las once de la noche del 16 de mayo de 2021. El acusado se enzarzó en una discusión con su mujer, Warda Ouchene, en el domicilio familiar situado en la calle Santa Catalina Thomàs de sa Pobla.
El hombre cogió un cincel y le propinó un golpe en la cabeza a la mujer, tras lo que forcejeó con ella y la estranguló. Fue “una muerte agónica”. Luego Ali se dirigió hacia el hijo que tenían en común, un niño de siete años, al que también estranguló.
Tras los asesinatos, el encausado cerró la puerta con llave y se marchó de sa Pobla a Palma. Al día siguiente, hacia las cuatro de la tarde, envió un mensaje a uno de los hermanos de su mujer avisando de que Warda estaba muerta en casa. La alerta movilizó a sus parientes y a los servicios de emergencias. Luego, llamó a la central de la Guardia Civil para confesar los hechos y entregarse en Palma. Desde entonces, el hombre permanece privado de libertad.