Juan José Oré, técnico peruano. Foto: Andina

Aunque ya han pasado algunos días desde la eliminación de Perú del Campeonato Sudamericano Sub 20-2025, la preocupación por el papel que hizo el plantel en el torneo sigue siendo tema de debate. Precisamente, Juan José Oré, un entrenador que supo destacar con las divisiones menores, habló al respecto.

«No me esperaba una eliminación así, pero hay que admitir que cuando los chicos no tienen ritmo de competencia en Primera División les va a costar más jugar a nivel internacional«, afirmó en un primer momento en diálogo con el medio ‘La República Deportes’.

Luego, agregó: «Se ha retrocedido mucho en ese aspecto, no se apuesta al trabajo de menores y cuando llega el torneo oficial nos enfrentamos a selecciones que tienen jugadores en el exterior o son titulares en sus clubes. Lo nuestro es un caso contrario porque aquí no se da oportunidad a los jóvenes«.

Para el estratega nacional, la responsabilidad del mal momento de los seleccionados juveniles recaen sobre dos elementos: la Federación Peruana de Fútbol, pero también los propios clubes que suelen negarse a ceder a sus jugadores.

«Estamos peor, no hay promoción de menores, los clubes no apoyan y tampoco ceden a sus futbolistas juveniles. La misma FPF es enemiga de la selección y debe poner mano dura para que los clubes no pongan trabas cuando hay una convocatoria«, sostuvo bastante convencido.

En esa misma línea, el popular ‘JJ’ también apuntó contra el reglamento que se ha impuesto para la Liga 1 donde, según su entender, se le da mayores oportunidades a los extranjeros que a los propios futbolistas jóvenes del Perú.

«Que los clubes contraten seis extranjeros y el reglamento del campeonato lo permita. Ello trae como consecuencia una liga con jugadores ya recorridos, muchos de los cuales no aportan nada. Algunos incluso son muy veteranos y no dejan enseñanza a los jóvenes«, apuntó al respecto.

DATO. Perú, de la mano de José del Solar, culminó el Sudamericano Sub 20 del 2025 siendo último del Grupo A y sin sumar punto alguno.

Fuente