El marido de Norma Duval, el empresario alemán Matthias Kühn, intercambia infinidad de mensajes con uno de sus hombres de confianza, el abogado Jorge Sainz de Baranda. La Agencia Tributaria ha puesto el foco sobre ellos y ha rastreado la estrecha relación profesional que ambos mantienen.
De hecho, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha ampliado su querella inicial y ha incluido al letrado y a otros asesores y supuestos testaferros del magnate por su presunta participación en la ocultación del patrimonio de Kühn para burlar la deuda con el fisco.
El conocido promotor inmobiliario germano tiene muy en cuenta la imagen que proyectan los medios de comunicación de él y su mujer. Por ello, le consulta cualquier cuestión a su abogado. “Buenas noches Jorge, te mando consensuado con Norma por mail la entrevista de Hola que ella ha recibido hace un momento… ¿Puedes leerla y mandarme tus correcciones en el caso de que hagan falta por favor? Sobre todo, donde habla Norma de Hacienda. Igual todo está bien tal como está ahora, pero mejor que lo veas tu antes. Sería importante tener tus comentarios cuanto antes porque Hola cierra mañana por la mañana su próxima edición. Un abrazo”, indica Matthias Kühn.
El letrado le contesta: “Lo he leído. ¡Me parece bien! Deja claro que tu vives en Suiza y que ella se va a vivir allí, y eso es lo más importante”.
Control de las mercantiles
Kühn y su asesor toman las decisiones sobre multitud de sociedades, aunque el magnate no sea el administrador. Según los investigadores de Hacienda, son ellos quienes buscan soluciones a posibles problemas futuros. Así, intentan salvaguardar la indemnización millonaria del Govern balear por la desclasificación de Muleta con una sociedad instrumental adquirida en 2020 por los dos hijos de Kühn, Nico y Marco. Durante un tiempo, uno de los hijos de la vedette Norma Duval, Marc Ostarcevic, figuró como administrador de dicha entidad.
En febrero de 2022, el abogado le manda un mensaje a Matthias: “Hay que pensar en quitar a Marc, sobre todo si las cosas no van bien con Norma, aunque de momento es mejor que no esté Nico. Habría que pensar quién puede estar de administrador”. El empresario días después responde y propone el nombre de otra familiar para sustituir a Marc.
Por su parte, la famosa artista Norma Duval declaró en otra revista tras la sentencia del Supremo de Muleta: «Ha triunfado la verdad, estamos felices de que por fin se haga justicia».
La defensa en la causa penal ha pedido la nulidad de las comunicaciones entre Kühn y sus letrados al alegar que afectan al secreto profesional.
Lujosos barcos y coches
Las pesquisas revelan el elevado tren de vida de Matthias Kühn navegando en lujosos barcos y circulando por la isla en un Porsche Panamera y otro Porsche Cayenne. Hacienda rastreó una de las embarcaciones a raíz de un reportaje fotográfico de Kühn y Norma Duval en cubierta publicado en la prensa rosa.
Suscríbete para seguir leyendo