La primera ministra de Italia, la ultraderechista y aliada de Santiago Abascal, Giorgia Meloni, ha materializado un feo gesto hacía España en la cumbre europea que se celebra en Granada.
Junto con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, la dirigente de extrema derecha que apoya públicamente a Vox, ha abierto un foro de debate sobre la inmigración irregular a pesar de que España, anfitriona del evento, había dejado este asunto fuera de la agenda oficial.
Tanto Rishi Sunak como Giorgia Meloni querían discutir sobre la crisis migratoria. Una de las grandes banderas políticas de ambos líderes conservadores, por lo que les había irritado la decisión del gobierno español de no darle protagonismo a este asunto en la cumbre de Granada.
Meloni y Sunak, “frustrados”
Según el periódico conservador ‘The Telegraph’, en una información de ‘Radio Cable’, Rishi Sunak y Georgia Meloni han conseguido un espacio para hablar de la crisis migratoria durante la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada a pesar de que España había rechazado incluir la inmigración ilegal en la agenda oficial de la cumbre. El rotativo británico asegura que los gobierno de Reino Unido e Italia estaban “frustrados” con Madrid al considerar que se trata de un “asunto existencial”.
La cita, convocada de manera sorpresiva y fuera de la agenda prevista, ha generado un debate sobre la actual situación migratoria, calificada por Sunak como «inmoral e insostenible».
Antes de llegar a la cumbre del CPE, Sunak había afirmado en un comunicado gubernamental que no se podía permitir que «bandas criminales decidan quiénes llegan a las costas de Europa».
Además, había abogado por abordar la «migración ilegal» y la «amenaza» rusa con unidad, ya que son problemas que «trascienden las fronteras nacionales y requieren soluciones de alcance europeo».
Por su parte, Giorgia Meloni, al llegar al Palacio de Congresos de Granada, ha subrayado la propuesta italiana centrada en «detener los flujos ilegales», considerándola como la única manera de obtener consenso en la Unión Europea (UE). Aunque ha confirmado el respaldo italiano a la última propuesta en discusión en la UE, la política ha destacado que el debate no debería centrarse en la «redistribución» de migrantes entre los Veintisiete.
El papel de Sánchez
Al margen de Meloni y Sunak, en su intervención durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su «firme» vocación de unidad entre los líderes europeos frente a la agresión rusa contra Ucrania.
A pesar de la distancia física de 4.000 kilómetros entre Granada y Kiev, Sánchez ha asegurado que esta distancia no afecta la determinación de la comunidad europea.
Sánchez ha subrayado que, independientemente de la ubicación geográfica o la pertenencia a la Unión Europea (UE), la CPE representa una expresión de colaboración compartida para construir la Europa del futuro. La CPE incluye a los 27 estados miembros de la UE y a otros 17 países europeos que no forman parte del bloque.
El líder español también ha explicado que la Europa del futuro debe basarse en los cimientos de seguridad, estabilidad y prosperidad. En este sentido, ha instado a reflexionar sobre cómo consolidar estos cimientos en un momento crucial como el actual.
El convencimiento de Pedro Sánchez
Sánchez se ha mostrado seguro que más de 40 líderes congregados en Granada comparten la aspiración de abordar, en este espacio flexible e informal, los grandes desafíos que enfrenta Europa, desafíos que no reconocen fronteras ni arquitecturas supraestatales.
Temas clave en reuniones sectoriales sobre digitalización e inteligencia artificial, energía, medio ambiente y transición energética, así como multilateralismo y geoestrategia.
El presidente considera que la cumbre de Granada contribuirá a encontrar respuestas a los desafíos actuales y fortalecerá los lazos geográficos e históricos que unen a los países europeos.
La CPE, que se celebra por tercera vez, representa un espacio importante para abordar conjuntamente los retos y oportunidades que enfrenta Europa en la actualidad.